Staff
De acuerdo al IFAI, algunos ex mandatarios reciben hasta 205 mil pesos al mes.
De acuerdo a una investigación de Ernesto Villanueva e Hilda Nucci en conjunto con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), México destina pensiones a ex presidentes de hasta 205 mil pesos al mes para toda su vida que además benefician a sus familiares.
Al menos, cada mes los ex mandatarios reciben 2 mil 667 salarios mínimos sin contar bonos y otras prestaciones que al compararlo con otros países la diferencia es muy grande como los 127 salarios mínimos en Sudáfrica o en Colombia que es de 38.
Dicha investigación se encuentra en el libro titulado “Beneficios, Ex presidentes” donde Villanueva apunta que “En América Latina, los ex presidentes no tienen pensión, y los que sí, es muy baja en montos reales. Por ejemplo, en Chile, los ex presidentes reciben 130 mil pesos de pensión, después Colombia, donde ganan 70 mil pesos, mientras en México hablamos de más de 220 mil pesos.”
Cabe destacar que no es solamente en cuanto a cifras monetarias las diferencias con otros países, sino que también con los servicios de seguridad permanente que cada ex presidente mexicano y su pareja tienen a su mando, con un total de 67 elementos de las Fuerzas Armadas, que en contrario de otros países como Italia, Canadá, Chile, Australia y Dinamarca este número no es el mismo.
Ernesto Villanueva declara que los ex presidentes tienen una bolsa de cinco millones de pesos para el pago de su pensión vitalicia, además de los soportes que reciben por concepto de apoyos de seguridad y ayudantes con personal del EMP.
Cabe mencionar que Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari han renunciado a la pensión vitalicia, sin embargo, cobran 10 mil 476 pesos mensuales que corresponde al seguro de vida y gastos médicos mayores.
*con información de El Universal