Elly Castillo
Ante unos 4 mil morelianos aproximadamente, en lo que resultó una desangelada ceremonia, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, emitió el Grito de Independencia y los clásicos vivas de la noche del 15 de septiembre.
Lo más sobresaliente del evento fue la manifestación del movimiento estudiantil #Yosoy132 Morelia, quienes desplegaron una manta gigante a fin de que la viera el mandatario michoacano, cuyo mensaje citaba aquel breve cuento de Agusto Monterroso: Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
En el lugar donde ocurrieron los granadazos del 2008 lucía la ofrenda de flores en forma de corazón, que depositaron las autoridades desde la mañana. Algunos curiosos se acercaban al punto exacto donde se colocó la placa conmemorativa, sin embargo todo transcurría como si nada hubiera pasado esa noche del 2008.
El festejo se llevó acabo entre un aparente, “fuerte”, dispositivo de seguridad , pues si bien agentes encubiertos y policías estatales se veían por doquier, las revisiones eran nulas y escuetas a la gente que ingresaba al primer cuadro de Morelia.