STAFF /Julia Gómez
Por el costo en elementos de la vida cotidiana como muebles, aparatos domésticos, comida, salud y transporte, Morelia se ha colocado como la tercera ciudad más cara del país (con servicios de quinta por cierto)
Tal situación se capto durante la primera quincena de agosto, informó en conferencia de prensa el presidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona.
Para dicha medición se tomó en cuenta el índice de precios al consumidor, en el periodo mencionado anteriormente, mismo que en Morelia subió 9.9 por ciento en alimentos, bebidas y tabaco en contraste con el año pasado que fue de 4.6 por ciento en el mismo periodo. Y la media nacional fue de 4.5 por ciento.
El economista detalló que las causas que provocaron las alzas se encuentran diversas situaciones políticas y gubernamentales, tanto a nivel local como nacional.
“Por ejemplo, el gobierno municipal interino se dedicó a administrar inercias de las áreas operativas, sin embargo hubo fuertes ausencias de políticas públicas en materia social; hubo desatención de la administración local en materia de producción, abasto, comercialización y seguimiento de precios de la canasta básica. Agreguemos la aparición de especulaciones de productos como el huevo, además de que se vende de manera condicionada en las tiendas”, precisó Gil Corona.
Ante ello refirió que productos tales como la carne de res, ciertas variedades de frijol, la tortilla, el pan, el huevo y la leche registraron un incremento de 16.4 por ciento en su valor durante la primera quincena de agosto.