STAFF
Al parecer la Organización de Naciones Unidas (ONU) le dejará de hacerle al wey con el problema que afrenta México respecto al narcotráfico, por lo cual anunció su cooperación con la administración de Felipe Calderón y su estúpida guerra contra el narcotráfico que ha registrado más de 60mil muertes, igualmente estúpidas.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Secretaría de Marina junto con la Procuraduría General de la República (PGR) anunciaron la puesta en marcha del proyecto Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en el Territorio Mexicano.
Dicho plan tiene como objetivo detectar en qué lugares del territorio nacional se siembran drogas y así poder desplegar políticas públicas para combatir el fenómeno, con una duración de tres años.
Por lo cual el gobierno federal aportará 10 millones de pesos, informó el coordinador del proyecto, Sebastián Solís, quien expuso que la UNODC apoyará a dichas dependencias con metodologías y la aplicación de tecnologías de punta para la detección de cultivos ilícitos, con el fin de fortalecer la estrategia de México en la materia.
Expuso que la estrategia federal se centra básicamente en la erradicación de cultivos de mariguana y amapola, y no en el monitoreo o detección de las diversas siembras de estupefacientes.
Ante ello la UNODC señaló que las principales zonas de cultivo están en el llamado “triángulo dorado”, conformado por los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa, así como Guerrero, aunque “la tendencia” se extendió a Jalisco, Michoacán y Oaxaca.
Refirió que el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) de la PGR será el “líder administrativo” del proyecto.
El experto en Percepción Remota y Sistema de Información Geográfico de la UNODOC, Coen Bussink, criticó que México haya centrado su estrategia en la erradicación de los cultivos mencionados y haya dejado de lado el monitoreo de dichas siembras.
Este mister Bussink destacó que el sistema de imágenes satelitales que implementará el proyecto proveerá información óptima para el desarrollo de políticas públicas, y la información que se obtenga será compartida por el gobierno de México con la ONU.