La Procu Como Shakira, Ciega Y Sordomuda Ante Denuncias De Violencia Contra La Mujer Michoacana
STAFF/@michangoonga/Matilda Martínez
El diputado local, Daniel Moncada Sánchez, informó que de las 2 mil denuncias que se han presentado por violencia de género, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJ), las decretó como archivadas o en estatus de pendiente, sin otorgarles un seguimiento correcto para su investigación, análisis y sanción.
Lo anterior, según un informe de la Comisión Nacional de Violencia Contra las Mujeres (Conavim), que arrojó tales estadísticas.
Por tal motivo, informó que presentó una iniciativa para reformar el Código Penal e incrementar 10 años el delito de feminicidio y clarificar las características de este delito.
“Esta iniciativa abarca dos cosas, que se aclare el tipo penal de feminicidios que hoy a nadie le queda claro, ni siquiera a las áreas de Procuración de Justicia por eso contabilizan los asesinatos como quieren”, lamentó.
Explicó que para que sea catalogado el feminicidio, debe existir primero violencia física, psicológica, económica, laboral, institucional o simbólica.
“Sí existen estos requisitos y estoy planteando que se incremente la pena máxima, porque hoy en día los feminicidios son una brutalidad, hoy en Michoacán la pena máxima son 40 años, la mínima son 20, en otros estados son 60, prendemos que en la entidad la mínima sea de 30 años y la máxima de 50”, manifestó.
Calificó al Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), como una “telenovela anglosajona” que encamina siempre a las mujeres a la reconciliación con sus victimarios, aunado a que del 100 por ciento de los delitos que se comenten en contra de ellas, más del 90 por ciento quedan en la completa impunidad, lo que deriva en desconfianza hacia sus autoridades.