Changoonga, la niña que hoy cumple su primer añito
Por Elly Castillo
“Estas son las mañanitas que cantaba el rey David, a las muchachas bonitas se las cantamos aquí..” entonado en la voz pinkfloydiana de Rogelio Aguas (mejor conocido como Roger Waters), este día es el cumple de una muchacha que para mí es la más bonita, al menos de Michoacán.
Claro, ella todavía no es una muchacha y claro también, hablo bajo la mirada de uno de los padres de esta niña que hoy cumple un año de vida: changoonga.com
Precisamente fue un día como hoy pero del caótico 2012, cuando una página amarillenta con letras negras y un diseño muy ¿folklórico? Apareció en el escenario de la Web en Michoacán, en la baraja de medios de comunicación michoacanos.
De inmediato surgieron detractores, críticos, incrédulos, y no sólo fuera, sino dentro del mismo seno changoonguero. Sin embargo, paralelamente aparecieron también fans, seguidores de un concepto que no es viejo en el mundo, pero que tampoco es algo presente en los medios de comunicación estatales: informar entreteniendo; entretener informando.
Y de ahí pa´l real dirían los abuelos. Un grupo de jóvenes michoacanos, morelianos en su mayoría, se lanzaron en lo que para vari@s de ell@s es la aventura de nuestras vidas, bajo un objetivo principal: ser el medio web #1 de Michoacán.
Para cumplir eso, nos fijamos como primera meta el lograr estar dentro de las primeras mil páginas nacional de las 100 mil rankeadas por el medidor de tráfico web más confiable y consultado de la internet, alexa.com
Hoy, esa meta la hemos logrado, como mencionaba, gracias a nuestros seguidores. Y no sólo ello, sino que, junto con el posicionamiento con el que hoy amanece changonga.com este 31 de enero del 2013 como el sitio web #908 de México, también nos permite ubicarnos como el 4to medio de comunicación de internet de Michoacán, superando a empresas con mucha más antigüedad y presencia en el estado, y sólo por debajo de tres grandes empresas que cuentan con una trayectoria no menor a los 10 años: mimorelia.com, quadratin.com y lavozdemichoacan.com
Es decir, los changoonautas (como así nos llamamos quienes la hacemos de papás y mamás de de la niña) hemos logrado otro de nuestros objetivos internos: estar a la altura de los grandes, y los números no mienten, y esos números indican que nuestra niña ha sido muy bien aceptada por el público.
Tal vez por eso mismo han surgido rumores, versiones, chismes, acusaciones, señalamientos: “changonga.com es perredista-es amarillista-es #yosoy132-es chayotera-es vendida”.
Como cuando los de Anonymus Michoacán nos hackearon la página porque no les gustó un comentario sobre unas “paletitas”; como cuando en la Asamblea del #YoSoy132 de Morelia nos consideraron como “vendidos” al gobierno por externar nuestra opinión sobre la opacidad de su organización; como cuando gente del PRI y funcionarios del gobierno michoacano nos ha acusado de ser perredistas, de cargar mantas y lonas del 132 en contra del gobernador Vallejo.
Y aún así, somos el 4to medio michoacano y parafraseando al célebre caballero moreliano de la triste figura presidencial, esto no fue un “haiga sido como haiga sido”, sino que se ha obtenido en base a esfuerzos, en base a una constancia y dedicación, a ser un desmadre, pero bien hecho.
Así, en medio de críticas, de obstrucciones, de traiciones, sin contar con apoyo, patrocinio o padrinazgo alguno, y bajo la sola ilusión de que algún día nuestro trabajo será reconocido y remunerado como se debe, es que changoonga.com ha sobrevivido estos 365 días, algunos que se fueron como agua y otros que se hicieron eternos.
Tenemos pues, una deuda ENORME con nuestro público, pues sin la cierta popularidad que hemos alcanzado gracias a su preferencia, la changoonga no seguiría viva, ni peleando por una apertura de información tan necesaria como escasa en Michoacán. Por lo tanto, si usted es un, una changoonguer@, vaya a cobrar su deuda esta noche en el #CumpleChangoonga a las 9:30 pm en Aquilés Serdán 203 en pleno Centro de Morelia. ¡Gozaremos de lo lindo, celebrando a esta tierna pero traviesa niña, que hoy, cumple su primer año de vida.
Cosas que ahí están pero a nadie le interesan: Le pusimos changoonga, en referencia a la fruta silvestre endémica de Michoacán, y como su alter ego frutal, la changunga, es ácida y muy hedionda. De plano o te gusta su sabor o lo detestas, pero definitivamente no te da igual la sensación al probarla.
Truchas: El gobernador de Michoacán Fausto Vallejo y su equipo de Comunicación Social han ignorado y desdeñado, una vez más (y por última vez) a este medio. Tras solicitar desde hace un año una entrevista exclusiva con el gobernador de Michoacán, éste se ha negado siquiera a darla por cortesía cumpleañera. Suponemos que la libertad de expresión y la libertad de prensa llegan hasta dónde no incomoden a nuestras autoridades. Por favor, si alguien del gobierno de Michoacán lee este mensaje, favor de decirle al gober que deje de enviarnos emisarios para proponer “treguas” incomprensibles. No más. Por muy “pequeña” que este la chamaca, el 4to medio web de Michoacán merece respeto. Nada más que eso. Déjenos trabajar en libertad, señor gobernador. Usted gobierna a su estilo, nosotros informamos al nuestro.
Por lo demás, les comparto estas palabras de una entrañable amiga mía, que hago mías como un sentimiento profundo:
Twitter: @ellycastillo
Facebook.com/ColumnaChangoonga
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!