Y que comience la fiesta
Por Paul Alcántar
Quique, Chepina, Andy y el otro candidato -sabrá Dios cómo se llame- serán a partir de hoy el tema de cualquier conversación, de cualquier reunión y de cualquier debate. Hoy comenzará la gran oportunidad para conocer a la candidata y a los candidatos; saber qué proponen y también cómo libran sus diablillos internos.
Calderón se quedará callado, o eso me hace pensar al haber hecho dos eventos el miércoles 28: su informe sobre Calderolandia ante puro panista -con aplausómetro incluido- y la entrevista que le hicieron en el programa de Tercer Grado de Televisa.
Con una bendición papal y con la aprobación a la reforma del artículo 24 constitucional así como el berrinche de Peje Man porque no le permitirán más de dos debates, es como iniciarán la campaña presidencial, aquella que esperamos cada seis años con harta emoción porque veremos de chile, mole y de manteca.
Mediremos hasta dónde los políticos estarán cercanos a las demandas ciudadanas sin perder los hilos de sus discursos. El IFE, con esta legislatura, medirá los spots y los administrará. ¿Saldrán los trapitos sucios? Lo más seguro es que se irán contra el puntero, contra Peña Nieto, contra el copetes, contra aquél que para la mitad del electorado representa una regresión política.
Entre Vázquez Mota y López Obrador habrá lucha de dos a tres, a cuatro o a quien sabe cuántas caídas, las necesarias para quedar en el segundo lugar y así estar en competencia real. Para estos dos personajes está en juego no sólo su posible llegada a la Presidencia sino mantener la expulsión del PRI de Los Pinos; si pierden es porque no supieron retener la transición electoral por la que el PAN y el PRD se desgreñan.
El otro candidato ni pinta. Ni fu ni fa.
Y habrá promoción del voto nulo, la lucha de algunos activistas ciudadanos por denunciar que este sistema de partidos está podrido, no hay candidaturas ciudadanas. Y Jurasic Park existe. Los dinosaurios políticos que sobreviven a cualquier embate gracias al olvido colectivo regresan colocando a personajillos como Mario Marín y Ulises Ruiz en el senado y a otros como Manuel Bartlett que cambia de piel al irse con el enemigo. Todo sea por la democracia.
Todo sea por darnos un mejor país.
Chapulines
- Y aunado a lo anterior el IFE obligó al PRI y al PAN a colocar más candidatas, más mujeres, a que respeten la cuota de género que ellos mismos aprobaron. A que cumplan con la ley electoral. Se impuso y a regañadientes lo hicieron. No tienen vergüenza.
- El Papa ya se fue de América. Su visita a Cuba fue de lo más desangelado y dicen que hasta hubo acarreo del Partido Comunista… ¡Para ir a las misas! …. ¡La gente está muy loocaaaaaa!
- Y ya hay precandidata para el ¿2018? Margarita Zavala, esposa de Calderón, fue destapada por su esposo en el programa de Televisa…. ¡zaaz culeis!
Twitter: @paulalcantar
Facebook.com/columnachangoonga
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas, debrayes y/o chaquetas mentales que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas.