STAFF/O.Melissa García/@OmaidaMelissa
“Siempre se ha comulgado con los inconformes, siempre y cuando, éstos digan la verdad”, aseveró en rueda de prensa en titular de Finanzas del Estado, Carlos Maldonado Mendoza, quien afirmó que el gobierno del Estado, no debe aguinaldos ni prestaciones de fin de año.
“La verdad es que es muy cierto y legitimo el pago relativo al 4 de enero, pero hay una historia que tiene que ver con el adelanto de participaciones”, relató, el cual llegaba los últimos de diciembre y los primeros días de enero, lo que permitía al gobierno del Estado la posibilidad de pagar puntualmente el 4 de enero, establecido en las condiciones de trabajo, en el caso del STASPE.
Ese adelanto se ha modificado, estimó el funcionario, en ese caso está programado para que llegue el día 11, será entonces cuando se dé cumplimiento a la segunda parte del aguinaldo y prima vacacional.
La primera quincena de diciembre y la segunda, así como la primera parte del aguinaldo, se pagaron dentro del tiempo establecido por la ley, en tal caso, la falta que resta, será cubierto dentro de lo estipula el contrato colectivo de trabajo, resaltó.
Así mismo dijo, que del adelanto de participaciones federales, se recibirán 430 millones de pesos el próximo jueves, con lo que se cubrirá lo concerniente a prestaciones del 2017, que en total tienen un aproximado de 350 millones de pesos.
En Michoacán hubo tres recortes, estableció Maldonado Mendoza, en total fueron por mil 300 millones de pesos, de los cuales 500 millones se recortaron en junio, 400 en julio y 400 en octubre, los cuáles, afirmó, ya estaban presupuestados y con los que “ya había una proyección estatal”, sin embargo afirmó, no fue un factor determinante para sacar adelante las finanzas estatales.
En el caso de la Universidad Michoacana, afirmó, el gobierno del Estado no le debe “un solo peso”.
El Estado no paga aguinaldos, ni de la Michoacana ni de los subsistemas educativos.
“Se paga un subsidio, pero son los subsistemas quienes pagan” las prestaciones
“Nosotros no le debemos a la michoacana, no solamente un peso” no se le debe, afirmó, ni una sola quincena.
En el caso de los subsistemas, al único que se le adeudan 300 millones de pesos es al tele bachillerato, a los demás, afirmó, se les ha cumplido con el pago de convenios que se tienen entre el Estado y la Federación, los cuales ascienden a dos mil 82 millones de pesos.
A la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), si se le adeudan aproximadamente 600 millones, reconoció, sin embargo dijo, se debe a que se ha ido pagando lo concerniente a otros años fiscales, y a adeudos que se tenían desde la administración pasada.
El gobierno de Silvano Aureoles Conejo, afirmó, ha cumplido en tiempo y forma con el pago a las instituciones y subsistemas, tan es así que hasta ha gestionado recursos extras para instituciones como Icatmi y la propia Universidad Michoacana.
“El gobierno ha cumplido puntual y cabalmente con todos los convenios, la excepción es solo tele bachillerato que le debemos el día de hoy 3 mdp y que con el anticipo de participaciones que llegara el jueves se va a saldar la deuda con la institución.
El mensaje es que el gobierno del Estado ha cumplido puntual y cabalmente con los convenios que ha suscrito con la federación”, aseveró.