STAFF / @michangoonga / @ellycastillo
Algo hay en el sonido de gaitas y redoble de tambores que encanta a los morelianos, que los embelesa. Así lo ha constatado la banda del Batallón de San Patricio, invitada nuevamente al Festival Internacional de Música de Morelia (FIMM), a petición expresa del público para que los organizadores los incluyeran este año en el programa, como en el del 2012.
Y que mejor escenario que la calzada de Fray Antonio de San Miguel, más conocida como la de San Diego. Unos mil 500 morelianos y morelianas se congregaron en torno a la banda invitada. Niños jóvenes y adultos por igual se dejaron llevar por los acordes de Amazing Grace, Scotland the Brave, y una versión muy particular del Cielito Lindo y La Raspa mara mexicanizar esas armonías provenientes de Escocia e Irlanda.
Si a este marco músical le agregamos una cálida mañana de sábado otoñal adornada con un tapete floral purépecha a lo largo de la calzada, el escenario es perfecto, de 10, en una ciudad donde se vive de 5ta. La música, la gaita sin duda, hace olvidar los problemas por un momento. Tal vez ese sea el encanto que tenga sobre los morelianos, quienes de todos estratos sociales se congregaron para disfrutar de un espectáculo gratuito.
Tan sulivellados se encontraban los presentes, que no dejaban partir a los músicos con el tradicional coro de “¡otra! ¡otra!” el cual fue satisfacido hasta en dos ocasiones, para dejarlos “picados” para la presentación de esta noche y en domingo en la plaza de Armas a partir de las 7pm. Para este tercer día de actividades el atractivo principal es otro concierto gratuito con Armando Manzanero y Francisco Céspedes a las 7pm en plaza Valladolid (San Francisco).