Atando cabos by @pabloanuarz
Por Pablo Anuar Z.
En 2009 se gira orden de aprensión en contra del medio hermano de quién entonces era gobernador del estado de Michoacán, Leonel Godoy, quién además era diputado federal electo por el Partido de la Revolución Democrática, acusado por pertenecer a la estructura de La Familia, según informó Monte Alejandro Rubio, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional en ese entonces.
Julio César Godoy Toscano, era encargado de las redes de protección institucional para las operaciones en la región de Lázaro Cárdenas, Arteaga y Nueva Italia, eso lo explicó el secretario técnico en rueda de prensa. También se especulaba que el gobernador tenía nexos con La Familia Michoacana donde en grabaciones “La Tuta” parecía defender a Leonel Godoy que tenía que estar en reuniones con las fuerzas federales “pero que continuaría ayudando al cartel”, algo muy delicado y que comprometía al Ejecutivo estatal.
En 2011 en las votaciones para elegir al Ejecutivo donde salió victorioso el Partido Revolucionario Institucional siendo nombrado Fausto Vallejo Figueroa como gobernador, que también cierto sospechosísimo que inició especulaciones sobre la participación del crimen organizado en las elecciones del 13 de noviembre del 2011.
La conversación que vinculaba al crimen organizado donde amenazaban a residentes de un poblado de la región de Huetamo y Tuzantla, donde en ella se afirmaba la financiación de la campaña de candidatos del PRI pero al final no se dio veracidad de la grabación.
En estas mismas elecciones del 2011 donde se aprendió a Juan Gabriel Orozco “El Gasca” quien fuese unos de los principales operadores de los Caballeros Templarios en Michoacán, en este operativo se encontró varios tipos de publicidad del candidato a la alcaldía por Morelia Wilfrido Lázaro Medina y que fuese también uno de los motivos por los cuales se anulara esta elección en la capital.
En estos dos casos vemos como el crimen organizado se ha inmiscuido en las dos últimas administraciones del ejecutivo estatal donde han marcado una etapa desastrosa de miedo en el estado, en la cual tierra caliente principalmente ha sido víctima.
El lunes pasado en entrevista José Manuel Mireles miembro del consejo ciudadano hace declaraciones sumamente fuertes donde afirma que el principal líder de La Familia Michoacana Nazario Moreno González está vivo y que el gobernador del estado estuvo en el sepelio de su papá.
Además una declaración muy fuerte que dio en entrevista donde afirma el integrante del consejo ciudadano es que «el gobernador de Michoacán también es templario y la esposa del gobernador es hermana de la esposa de ´La Tuta´, ahí estuvieron en el sepelio y estuvieron todas las cabezas principales, las cabezas visibles del crimen organizado en el estado y no hubo nadie que organizara una redada, una revisión o una detención, porque además el velorio lo hicieron en un lugar público en Apatzingán».
Lo cierto es que el es una persona que vive la problemática en tierra caliente y ve como están sucediendo las cosas en Michoacán y de cómo se genera el miedo en la población michoacana, ya casi nadie si no es que nadie cree en las instituciones por sus diferentes nexos con el crimen organizado quedando fuera de la confianza de los ciudadanos y haciendo que estos se levanten en armas en su defensa.
¿Tu confías en las instituciones del estado?
Espero sus comentarios, @pabloanaurz
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!