SOFTNEWS

Derrumban templo maya en Belice

STAFF @michangoonga

piramide

La pirámide maya Noh Mul, erigida hace más de 2,300 años en territorio de la actual Belice, fue destruida en gran parte por una empresa constructora que utilizó sus piedras para rellenar carreteras. «No podemos salvar lo que ha sucedido aquí, es un enorme sentimiento de incredulidad por la ignorancia y la insensibilidad. Estaban utilizando esto para llenar caminos», aseveraron al canal 7 de Noticias el director del Instituto de Arqueología de Belice, Jaime Awe, y el arqueólogo John Morris.

Los especialistas denunciaron que apenas una pequeña porción del centro del montículo piramidal quedó en pie, de los 30 metros de altura que tuvo en su momento.

Para los expertos no existía absolutamente ninguna manera de que los constructores desconocieran que se trataba de construcciones mayas, por lo cual debían ser conscientes de la importancia del sitio.

Según trascendió, el nombre de la empresa constructora es D-Mar Construction, propiedad del candidato a alcalde de Ciudad Belice Denny Grijalva, quien declaró no saber nada sobre el proyecto.

Noh Mul, que en maya significa «colina grande», fue un centro ceremonial cuya estructura era la más alta en Orange Walk, la cual mostró próspera ocupación en los períodos Preclásico Tardío y Clásico Tardío (350 aC-250 dC y 600 dC-900 dC, respectivamente).

Con información de ultimahoradiario.com

Botón volver arriba