STAFF / @michangoongaA casi un año del brote de Influenza Aviar (AH7N3) en el país, Michoacán se reporta sin presencia de este virus en las aves, ello derivado de las acciones preventivas que implementan de manera coordinada la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) y la delegación en la entidad de la Secretaria de Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Las autoridades vigilan permanentemente las granjas pues Michoacán produce 21 mil 931toneladas de huevo para consumo, lo que lo posesiona en el lugar número 11 a nivel nacional y en la posición 16 en producción de carne de ave en canal con 50 mil 235 toneladas.
En este sentido, el titular de la Sedru, Ramón Cano Vega, y el responsable de la delegación de SAGARPA en nuestro estado, Antonio Guzmán Castañeda, informaron que a pesar de que este virus atacó las granjas de cuatro estados, Michoacán se reporta sin contagios y que se continúan los trabajos de prevención pues el riesgo es permanente.
Recordaron que el día 19 de junio del 2012, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), confirmó la presencia de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) subtipo H7N3, en tres granjas avícolas comerciales de los municipios de Tepatitlán y Acatic, en el estado de Jalisco, conocido como el principal productor de huevo a nivel nacional.
En ese momento anunciaron la muerte de 200 mil aves.
El 8 de enero del 2013, (SENASICA), informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal de un nuevo brote de serotipo H7N3 de la Influenza Aviar de alta patogenicidad (del inglés, HPAI) que tuvo lugar en dos granjas de ponedoras y la posterior despoblación de aves en el estado de Aguascalientes.
El 15 de febrero de 2013, Javier Usabiaga Arroyo, secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural del estado de Guanajuato, junto con el encargado de la Delegación de Sagarpa, Silverio Rojas Villegas, confirmó un brote influenza H7N3 el cual afectó en su inicio a cinco granjas de Industrias Bachoco localizadas en Dolores Hidalgo, destacando el contagio de 486 mil aves y su sacrificio.
Para el 29 de abril del 2013, La Secretaría de Agricultura confirmó que se detectó la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3 en la comunidad de Santa Cruz El Porvenir, municipio de Ixtacuixtla, Tlaxcala.
El caso más reciente se dio a conocer este 1 de mayo del presente cuando, el SENASICA ordenó con fines preventivos la despoblación inmediata de una granja de postura comercial que maneja gallinas de pelecha, en el municipio de Palmar de Bravo, estado de Puebla.
Las acciones en Michoacán:
El día 10 de enero del 2013, el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, en conjunto con la Delegación Estatal de SAGARPA, comenzó una serie de reuniones con productores avícolas del estado para definir estrategias y trabajar en equipo para evitar el contagio del virus al estado.
Para el sábado 16 de febrero del presente, Sedru informó que en coordinación con Sagarpa y el Comité de Fomento, Protección Pecuaria así como el Sub Comité de Avicultores en el estado, se han mantenido al pendiente de un posible brote de influenza aviar (AH7N3) en la entidad, además de reforzar las fronteras para evitar el ingreso de aves, productos, sub productos y sus derivados procedentes de Guanajuato y Jalisco.
El sábado 23 de febrero, las dependencias antes mencionadas anunciaron que reforzaron el cerco preventivo con dos vehículos e inspectores zoosanitarios (volantas) en los municipios de La Piedad y Tarímbaro.
Personal de Sedru, SAGARPA, Avicultores y autoridades de sanidad animal, se reunieron con Enrique Sánchez Cruz, director en Jefe de SENASICA, derivado de lo cual, el viernes 1 de marzo, se logró la autorización e instalación inmediata de cinco puntos de verificación e inspección en los municipios de Panindícuaro, Cuitzeo, Pastor Ortiz, Purépero, y Maravatío, además de una volanta (Vehículo con Inspectores), la cual cubrió los puntos de transito alternos, además de la continuidad de las casetas ya instaladas en Vista Hermosa (crucero Vista Hermosa-La Piedad-Parma), donde se mantenían campers fijos desde el mes de junio del 2012.
Con esta misma fecha comenzó la realización de estudios epidemiológicos en el estado, efectuados por la Dirección de Epidemiología y Análisis de Riesgo del SENASICA, y con los resultados se comenzó la toma de decisiones.
Para el lunes 11 de marzo, tras un estricto protocolo se comienza la aplicación de 500 mil dosis de vacuna contra la influenza aviar (A H7N3) en dos granjas del estado ubicadas en los municipios de Venustiano Carranza, la cual colinda con Jalisco y una más en Januato municipio de Puruándiro.
Finalmente es importante destacar que en la actualidad los titulares de las diversas dependencias del sector, se han mantenido en comunicación permanente con Enrique Sánchez Cruz, director en Jefe de SENASICA, con la finalidad de trabajar en conjunto y de manera permanente para disminuir riesgos.