Aprueban Dictamen Protección De Periodistas Y Activistas, Incluirá Fondo De Atención Inmediata
STAFF/Matilda Martínez
En medio del año que ha sido calificado como el más voraz contra los medios de comunicación, las Comisiones Unidas de la 73 Legislatura aprobaron el dictamen de Ley para la Protección de Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas de Michoacán, el cual prevé la creación de un Fondo de atención inmediata a los casos de riesgo.
Fue en reunión de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, Justicia y Seguridad Pública, que se aprobó el dictamen que incluye la creación de un consejo para la protección de periodistas y la activación de protocolos y fideicomiso para solucionar rápida e inmediata este tipo de situaciones que ponen en riesgo a los trabajadores en el ramo.
Reportes de la organización internacional Artículo 19, indican que 36 periodistas han sido asesinados en México durante el sexenio del priista, Enrique Peña Nieto y tan solo en este 2017 fueron 9.
La legisladora Nalleli Pedraza Huerta, precisó que dicha ley se homologará con la federal que entró en vigor en el 2012 y la cual se puso en marcha a consecuencia de la inseguridad y el incremento de la violencia que constituye el nuevo reto de la defensa de los derechos humanos y libertad de prensa en México y Michoacán.
El objetivo es garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo por la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo, a través de medidas de prevención, acciones y medios encaminados a desarrollar políticas públicas y programas con el objetivo de reducir los factores de riesgo que favorecen las agresiones.
Así como medidas urgentes de protección con acciones y medios para resguardar, de manera inmediata, la vida, la integridad y la libertad del beneficiario y su familia.
De acuerdo con la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en más de seis años -de julio de 2010 al 31 de diciembre de 2016- se registraron 798 denuncias por agresiones contra periodistas.
De esas 798 denuncias, de las cuales 47 fueron por asesinato, la FEADLE informó que solo tiene registro de tres sentencias condenatorias: una, en el año 2012; y otras dos en 2016, es decir, el 99.7 por ciento de las agresiones no ha recibido una sentencia.