
STAFF/@michangoonga
Por el momento, Silvano Aureoles no podrá ser privado de su libertad luego de que gracias a un nuevo amparo ha conseguido frenar de maneta temporal cualquier nueva orden de aprehensión en su contra.
Dicha medida le fue concedida por la Juez Noveno de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, Jovita Vargas, quien expuso que el exgobernador michoacano no podrá ser privado de su libertad, aunque comparezca ante el juez de control a la audiencia inicial (bajo los efectos de la suspensión) y eventualmente se le imponga la medida cautelar de prisión preventiva (justificada u oficiosa), a petición del Ministerio Público.
Dichas medidas no serán ejecutables durante la vigencia de la suspensión concedida, luego de que cuenta con órdenes de aprehensión diferentes al desvío de tres mil 412 millones de pesos por la supuesta compra de cuarteles para la Guardia Civil en los municipios de Apatzingán, Coalcomán, Huetamo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.
Ante lo cual la jueza señaló que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 168 de la Ley de Amparo, la parte quejosa deberá otorgar, dentro del término de cinco días, garantía por la cantidad de 100 mil pesos, la que se fija tomando en consideración lo manifestado en la demanda de amparo; que no se cuenta con elementos suficientes para determinar la naturaleza, modalidades y características del delito o delitos que se imputan a la parte quejosa.
Junto con ello no se advierten indicios que hagan presumir fundadamente que la parte impetrante pretende sustraerse de la acción de la justicia, de conformidad con los numerales 166 y 167 de la ley de amparo. Este viernes 22 de agosto está programada la audiencia en la que la jueza va a determinar si concede la suspensión definitiva
Cabe recordar que el pasado febrero la jueza de control Patricia Sánchez Nava, con sede en Reclusorio Oriente, dictó una orden aprehensión por los delitos de peculado, administración fraudulenta, asociación delictuosa y lavado de dinero derivado del desvío de tres mil 412 millones de pesos por la supuesta compra de cuarteles para la Guardia Civil.
Por lo pronto este miércoles 20 de agosto Silvano Aureoles tiene una audiencia de imputación a las 10am. En marzo otra una jueza vinculó a proceso a cuatro exfuncionarios del exgobernador, señalados por los delitos de peculado, administración fraudulenta, asociación delictuosa y lavado de dinero.
Los exfuncionarios detenidos son: Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Administración y Finanzas, Antonio Bernal Bustamante, exsecretario de Seguridad Pública, Elizabeth Villegas Pineda y Mario Delgado Murillo exdelegados Administrativos de la SSP de Michoacán.