STAFF/@michangoonga
“No hay que tener consideración con los delincuentes” expresó de manera enérgica el alcalde de Uruapan para dar la orden a sus policías municipales de abatir a criminales que les hagan frente, luego del asesinato de una funcionaria municipal la mañana de este miércoles.
Mediante una transmisión en Facebook Live el edil Carlos Manzo expresó que la situación tanto en su ciudad como en el país ”es delicada” al tiempo que remarcó que su administración no va a pactar con ningún grupo criminal, tras lo cual lanzó un llamado al estado y federación a no tener ningún tipo de consideración con los grupos delictivos que quieren controlar Uruapan.
“A la policía municipal, a los compañeros que nos apoyan aquí en el municipio, decirles que no hay ninguna consideración, delincuente que se topen que ande armado, que esté agrediendo a la ciudadanía, hay que abatirlos, no hay que tener ninguna consideración con ellos”, fue la orden expresa de Manzo Rodríguez emitida en video.
Ante ello, el munícipe de la llamada Perla del Cupatitzio pidió a los uruapenses comprensión ante los operativos que su gobierno implementará, particularmente con la revisión de motocicletas ante lo que consideró una situación muy preocupante en cuanto a la inseguridad.
En su mensaje, que duró 26 minutos, repitió la instrucción de abatir a los criminales armados que se opongan a respetar a los uniformados y a la sociedad en general: “…y vuelvo a repetir a los compañeros de seguridad pública, que no tengan ninguna consideración con ningún delincuente, si está disparando, lo ven disparando, si los agreden, defiéndanse y hay que bloquearlos completamente, si hay una persecución, no hay que tener ninguna consideración, hay que detenerlos a como de lugar, si se dan a la fuga, desde luego si ven que están viendo que están disparando, hay que abatirlos, hay que abatirlos.
Si ven que están agrediendo a la ciudadanía hay que abatirlos, no hay que tener ninguna consideración con esos tecatos y esas lacras de la sociedad”, remarcó.
El homicidio que detonó esta instrucción, del cual además el alcalde Manzo expresó desconocer si era un mensaje directo a él o a su gobierno o un hecho de otra índole, ocurrió por fuera de una escuela particular, justo en los momentos en que varios niños ingresaban temprano para iniciar sus clases, en la colonia Ramón Farías de Uruapan.
El crimen se registró al filo de las 08:00 horas, cuando la mujer de 40 años de edad, y de la cual no se ha revelado su identidad aún, se encontraba por fuera de la institución educativa, sobre la calle Colima, entre Yucatán y Francisco Villa, hasta donde llegaron sujetos a bordo de una motocicleta, quienes la acribillaron y escaparon a toda velocidad.
Padres de familia, niños y docentes atemorizados corrieron al interior de la escuela para resguardarse, mientras que algunos testigos reportaron la situación a los sistemas de emergencia.
En minutos, paramédicos de Protección Civil Municipal arribaron al lugar, pero la víctima ya había fallecido.
Al momento ninguna autoridad estatal ha fijado postura ante esta orden de abatir a los criminales.