STAFF/Alberto Infante-@JALRAIN1
Este lunes, miembros de la comunidad Indígena de San Benito Palermo, municipio de Los Reyes, Michoacán, celebraron y presumieron orgullosos el haber sido la primera Encargatura del Orden de todo México en convertirse en autogobierno, además de manejar sus recursos a través de usos y costumbres; esto después de un proceso jurídico y social, que terminaron ganando en el Tribunal Electoral del Estado (TEEM) y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A dos años de haberse independizado, ofrecieron un informe de obras y proyectos, durante rueda de prensa llevada a cabo en el Centro Histórico de Morelia, en la cual dos representantes del gobierno comunal, Pedro Sebastián Francisco y José Agustín Ruíz, rindieron detalles acerca de este tiempo de administrar su capital, que ronda los 4 millones de pesos de manera anual.
“Llevamos 6 obras comunales en 2 años, cuando antes en 3 años recibíamos una obra, para la comunidad” comentó José Agustín.
El comunero detalló que las obras van desde pavimentación en puntos clave del pueblo originario, hasta la gestión de un pozo de agua para el siguiente año, mismo que beneficiará a los pobladores.
Además, explicó que se estableció una ronda comunitaria, que incluía una patrulla, así como 2 cuatrimotos para facilitar la movilidad y poder atender a alrededor de mil 400 personas que habitan San Benito.
Aunado a esto, invitaron a las demás “encargaturas del orden” a buscar la forma de acceder al presupuesto directo, dada la falta de apoyo por parte de las alcaldías.
“Si ustedes también ven las necesidades y que las alcaldías no les están apoyando, ahorita en 2024, ya hay forma de acceder al recurso directo y que comiencen sus procesos para convertirse en autogobierno.» aseveró,
Por último, expuso que los habitantes de la comunidad, tenían la obligación de ayudar y ser parte de la policía «Kuaricha», aun cuando de momento no se les otorga una compensación económica, debido a que, como gobierno de usos y costumbres, no realizan una recaudación de fondos de los pobladores, asegurando que si lo hicieran estarían haciendo lo mismo que los alcaldes, pero José Agustín remarcó que sí están facultados para hacerlo.