STAFF/@michangoonga
Durante las celebraciones del Día de Muertos, el ayuntamiento de Cuernavaca, recordó al ambientalista michoacano, Homero Gómez, con las ofrendas que participaron en un concurso de altares de la dependencia.
El Ayuntamiento de #Cuernavaca realizó un concurso de ofrendas del Día de Muertos entre los trabajadores de sus oficinas, las ofrendas fueron un tributo a Homero Gómez defensor de la mariposa monarca, el primer lugar se lo llevó un grupo de señoritas.
— APD Noticias (@apdnoticias) October 30, 2024
¡felicidades! 💀🥖🎉🌸🌺 pic.twitter.com/zAlEaETMm9
El Día de Muertos o Día de los Fieles Difuntos es una celebración tradicional mexicana donde se recuerda y honra a las personas que fallecieron, los vivos realizan un altar donde se colocan las pertenencias y comidas favoritas de sus difuntos, así como elementos tradicionales como papel picado, sal, veladoras, flor de Cempasúchil, pan de muerto, entre otros elementos.
Este año, a raíz del estreno de un documental de la plataforma de streaming y productora, Netflix, sobre la vida y trabajo de Homero, su historia ha llegado a más personas fuera del estado de Michoacán. Este año, a lo largo del país, se le realizaron múltiples altares en honor del guardián de la mariposa monarca.
Destacó que los trabajadores del ayuntamiento de Cuernavaca realizaron un concurso de altares en el marco de esta celebración, donde el homenaje era para recordar y honrar al defensor del santuario.
Distintos altares concursaron, todos con los elementos tradicionales, con mariposas monarca de distintos tamaños y con fotografías del conservacionista.
Resaltó un altar con varios niveles y con imágenes de la mariposa monarca, un ícono de Michoacán, así como de Gómez. Además, en el nivel más alto se encontraba una mojiganga de calavera con la indumentaria del mismo.
Este altar se llevó las palmas y el primer lugar del concurso, el cual fue realizado por un grupo de mujeres. No obstante, en distintos estados y municipios también se le recordó al centinela del santuario, al igual que en su propia entidad.