STAFF/Marina Alejandra Martínez
El Congreso de Michoacán, aprobó la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de transporte ferroviario, propuesta impulsada por la presidencia de la República.
Fue con el respaldo de 39 votos, incluyendo el apoyo de la oposición, durante la retahíla de sesiones públicas, que desarrollan este jueves la 76 legislatura.
La reforma, busca que, el Estado mexicano recupere el control del uso de las vías ferroviarias para el transporte de pasajeros, permitiendo concesiones a entidades privadas y asignaciones a empresas públicas.
La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, liderada por la diputada Emma Rivera Camacho, señala que, el sistema ferroviario es una medida sostenible y eficaz que fortalecerá el desarrollo económico de las regiones más marginadas del país.
El dictamen añade que, esta medida pretende democratizar el acceso al transporte y promover el desarrollo nacional.
Señala que, la reforma también planea aprovechar la infraestructura de más de 27 mil kilómetros de vías férreas existentes.
Lo anterior, como una alternativa a las carreteras congestionadas y que supuestamente reducirá tiempos, costos de transporte e impacto ambiental.