MORELIA

Ser Defensor Del Medio Ambiente En Michoacán Es Arriesgar Tu Vida: CSIM

Guzmán Ulianov: hoy en día, proteger los bosques en Michoacán, cuesta la vida o la libertad

STAFF/ Marina Alejandra Martínez

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), señaló que, ser protector del medio ambiente en el Estado, implica enfrentar un peligro significativo debido a las amenazas de grupos fácticos.

Pavel Guzmán Ulianov, vocero del CSIM, afirmó que, a lo largo de los últimos seis años, han reforestado tres millones de árboles en zonas clave como los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén, la meseta purépecha, la cañada de los 11 pueblos, la ciénega de Zacapu, la región otomí-oriental y la zona matlazinca de Morelia.

Sin embargo, reconoció la serie de adversidades que tienen que enfrentar los pueblos nativos para cuidar los bosques.

«Hoy, los pueblos y comunidades de Michoacán, enfrentamos a las transnacionales, los monocultivos de aguacate y berries los talamontes y el crimen organizado, que hacían la tierra comunal, los bosques, las zonas arqueológicas, los manantiales y la vida, exigimos al gobierno de Michoacán, la conformación de la ronda intercomunal del bosque, que tenga como objetivo el cuidado de los bosques, de las comunidades y el reconocimiento constitucional del sistema de justicia indígena», manifestó.

El esfuerzo de reforestación masiva de este año, que incluyó más de un millón de plantas de pino en 70 comunidades indígenas, fue dedicado a Homero Gómez González, conocido como «El Guardián de la Mariposa Monarca», quien, según Guzmán Ulianov, fue asesinado cobardemente.

También honraron a María Cruz Paz Zamora, defensora de los bosques, quien aseguraron ha sido injustamente criminalizada.

Guzmán Ulianov, subrayó que, hoy en día, proteger los bosques en Michoacán, cuesta la vida o la libertad y exigió el fin de la desaparición, asesinato y criminalización de los defensores del medio ambiente en el Estado.

Botón volver arriba