STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo
Santiago Gallo Paniagua, comenzó rescatando 2 venaditos hace aproximadamente 10 años, ahora tiene decenas y le faltan recursos para poder seguirlos manteniendo, por lo que acudió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en busca de ayuda, sin embargo, señala, lo han ignorado.
A decir de Santiago, son cerca de 100 ejemplares de Venado Cola Blanca los que resguarda en su casa, ubicada en la comunidad de El Guayabo, en el municipio de Arteaga, Michoacán.
Asimismo, compartió que han sido diversas las solicitudes que ha realizado de manera escrita, tanto a la PROFEPA como a distintas asociaciones, sin embargo, no ha conseguido apoyo alguno; únicamente, la visita de inspectores de dicha dependencia en septiembre del 2023, para levantar un acta, en la que se le reconoce como responsable de los animales, así como un registro de los mismos.
Gallo Paniagua dice sentirse preocupado, ya que cada vez son más venados y el espacio ya no es suficiente para darles una vida digna, además de que los costos para su alimentación y cuidados son muy altos.
“Los hemos buscado y nada más me dan largas, hay algunos que piden dinero para gestiones, pero yo no tengo apenas me alcanza para cuidar a los animalitos y me urge que me den los permisos para extender el venadario o hacer algo con ellos porque para mí ya es imposible cuidar a tantos”, señaló en entrevista con este medio.
Tal situación lo ha llevado a crear un canal en redes sociales, principalmente en Facebook (Chago Gallo) en donde sube constantemente material de los venados, con la finalidad de que su mensaje llegue a más personas.
Asimismo, platica que todo comenzó cuando una persona que pretendía comercializar 2 crías enfermas, de venado, se los dejó encargados y nunca regresó por ellos, estos crecieron, se reprodujeron y han tenido mucha descendencia.