STAFF/@michangoonga
Con la inauguración del nuevo inmueble de su Defensoría Jurídica Regional en Zamora, hoy, el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) avanzó en su objetivo de “hacer más accesible la justicia para toda la gente de nuestra entidad”, afirmó su magistrado presidente, Hugo Gama Coria.
Acompañado por representantes de los Poderes en el estado, así como por autoridades estatales y locales, el Pleno del TJAM inauguró el nuevo espacio, que no solo amplía el patrimonio del organismo constitucional autónomo, sino que, en específico:
“Nos permitirá ofrecer el servicio público de impartición de justicia en mejores condiciones, a la población de 29 municipios de esta región”, explicó el magistrado presidente, en referencia a Jiquilpan, La Piedad, Sahuayo, Tangancícuaro y otras demarcaciones.
“Este Tribunal tiene un espíritu, el de proteger a los ciudadanos contra los actos de las autoridades”, comentó a su vez el gobernador constitucional del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, durante la inauguración.
El ejecutivo michoacano reconoció la valía de esta rama de la justicia, aun cuando “nos ha representado recursos por más de mil millones de pesos, que hemos destinado a pagos de sentencias del Tribunal derivadas de servicios y adquisiciones que no cubrió la administración anterior”, dijo.
Así, el gobernador Ramírez Bedolla se pronunció por el fortalecimiento del TJAM y, además, adelantó su apoyo a la siguiente etapa del proyecto en Zamora: la creación del segundo Juzgado Administrativo del interior del estado, a fin de garantizar la protección de los derechos ciudadanos en el territorio.
Sobre esta nueva etapa del proyecto también se pronunció el presidente municipal de Zamora, Carlos Alberto Soto Delgado, quien comprometió la participación del Ayuntamiento para mejorar el área externa del nuevo inmueble de la Defensoría y, según lo anunciado, próximo Juzgado Regional a partir del año 2025.
Y es que, explicó el magistrado Gama Coria, la región zamorana, “es la que mayor número de asuntos presenta ante el Tribunal, después de la Región Morelia”.
De acuerdo con la estadística jurisdiccional, el 99 por ciento de los asuntos tramitados desde esta región ante el TJAM, lo han hecho con la representación -sin costo- de la Defensoría.
La sede regional de Zamora se construyó con recursos propios y estatales -vía el Fondo de Participación General- consistentes en 2.5 millones de pesos, que fueron ejecutados mediante un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) en el estado.
Se trata entonces, de uno de los tres proyectos en que la SCOP ha participado recientemente con e TJAM, a saber: la remodelación y ampliación de la Coordinación de la Defensoría Jurídica en Morelia; la nueva sede en Zamora y, en este momento en ejecución: la ampliación del edificio central del Tribunal en la capital del estado, informó el secretario, Rogelio Zarazúa Sánchez.
Vale decir, en el caso de Zamora el terreno fue donado por el Ayuntamiento local, en julio de 2021, donación que la siguiente administración municipal amplió, dos años después.
Así, se trata de un terreno de mil 250 metros cuadrados, rodeados por una barda perimetral donde, como se ha dicho, se prevé continuar ofreciendo servicios gratuitos de asesoría, orientación y representación jurídica para las y los ciudadanos.
“Porque la justicia es nuestro derecho”, concluyó el magistrado presidente.
Por último, el TJAM agradece el acompañamiento de la diputada Laura Ivonne Pantoja Abascal, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; de la doctora Yarabí Ávila González, rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; así como de las y los representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de las asociaciones de abogados locales y de otras personalidades que acudieron a este acto tan significativo.