MICHOACÁN

Bedolla: Cultivos De Morelia Ya NO Se Regarán Con Aguas Negras

STAFF/@michangoonga

Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que con la obra de la planta tratadora de agua de Atapaneo ya no se regarán los cultivos de la región con aguas negras.

«Las obras que se están haciendo en esta planta y la importancia que tiene que se estén llevando a cabo después de 20 años que se inauguró esta planta de aguas residuales» expresó.

El encargado de explicar las labores que se han ido realizando fue Luis Roberto Arias Reyes, Titular de Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), durante la rueda de prensa de esta mañana en Casa Michoacán.

«Tenemos un antecedente, las aguas limpiadas por la planta tratadora de Atapaneo, se vierten al río grande donde se mezclan con aguas negras y se usan en los módulos de riego II (Usuarios del ario Grande de Morelia A.C.), III (Agricultores del Valle de Álvaro Obregón y Tarímbaro A.C.) y el IV (Usuarios del canal Zacapendo A.C.) pertenecientes a Morelia, Indaparapeo, Álvaro Obregón y Tarímbaro» expresó el funcionario estatal.

Los cambios realizados abarcan 38 km de tubería (dos líneas de 19 km cada una con una capacidad para conducir 400 litros por segundo) que transportarán el agua tratada directo a los campos de riego de la zona.

En términos de costos, detalló que la obra tiene una inversión de 198 millones 931 mil 454.77 pesos, que se encuentra al 99% de construcción y sobre la fecha en la que quedará finalizada, anunciaron que estará lista para ser presentada al público en unos 15 días.

«El gobierno de Michoacán sí piensa en los morelianos y en la sustentabilidad de sus recursos naturales.» Reyes Arias.

Sobre el propósito de este cambio, Ramírez Bedolla mencionó que esta agua tratada se dará a los campos de cultivo a cambio de agua de la presa de Cointzio para uso de los morelianos.

En este tenor afirmó que los gastos que tiene de operación de la tratadora de agua, costaban al municipio de Morelia entre 80 y 90 millones, pero con las modificaciones que utilizan un modelo por gravedad dejando de lado los procesos electromagnéticos que consumen mucha energía, lograrán reducir costos, aunque no dijo de cuánto sería este ahorro.

«Los dueños de esa presa por decirlo así son los habitantes del valle de guayangareo» comentó sobre Cointzio.

Según el mandatario estatal, la obra fue concebida exclusivamente para los riesgos de los cultivos y se ha mantenido así a lo largo de del tiempo, pero con esta obra se pretende cambiar esa dinámica.

Por último, aclaró que el 1% faltante es por qué falta conectar la tubería a la planta, pero necesitan unos permisos del OOAPAS de Morelia.

Botón volver arriba