COLUMNEROSOTROS

Los Medios Hoy…La Paradoja De La Inclusión

Uno de los criterios sugeridos por el INE es que los partidos deberían candidatear a una mujer si en la contienda pasada el abanderado fue un hombre

By: Camila Cienfuegos (La de los Chetos)

El INE metió en camisa de 11 varas a los partidos políticos al aprobar los criterios para la paridad en las candidaturas a gobernador. De los 15 cargos que se disputarán el próximo año en el país, técnicamente la mitad (7-8), deberán ser para mujeres. Pero este problema no es una imposición del Instituto Electoral, sino de los propios partidos con la reforma del 2019 que tal vez no sabían lo que hacían, porque una cosa es la paridad en un parlamento bicamaral de 500 diputados y 128 senadores, y otra muy distinta es ejercer la paridad en un poder que se ejecuta de manera unipersonal. Son de esas cosas que se oyen bien… pero funcionan mal.

En el caso de Michoacán, es la exdiputada, Selene Vázquez Alatorre quien ha puesto énfasis para forzar a los partidos, especialmente el suyo: MORENA, para que por imposición se otorgue la candidatura a una mujer (ella, claro). En un manifiesto emitido a la sociedad y los medios, explica sus fundamentos, y es el primero el que lo sintetiza todo: (por) “Que las mujeres representamos el 51.1 por ciento de las mujeres…” (sic). ¡Oooh, sí señor! Las mujeres representamos a las mujeres ¿es neta?

 En resumen: Selene quiere ser candidata aún sin contar con respaldo popular, sin haber hecho trabajo de campo, sin trayectoria con la base… simplemente cree que por el solo hecho de ser mujer es suficiente requisito para ser la abanderada y hasta para ganar la contienda constitucional.

Lo irónico es que siendo una de las principales promotoras de la paridad, se le olvida que uno de los criterios sugeridos por el INE es que los partidos deberían candidatear a una mujer si en la contienda pasada el abanderado fue un hombre. Pero recordemos que en el caso de MORENA, la candidata a gobernadora del 2015 en Michoacán fue María de la Luz Núñez Ramos, y si hacemos caso a lo propuesto por la autoridad electoral, MORENA deberá candidatear a un hombre en esta contienda… ironías de la vida.

¿Y SI ARMAMOS OTRO PARTIDO?

Unos 28 precandidatos salieron a relucir tan solo de MORENA, titipuchal de gente si consideramos lo que tiene el flacucho PRD, y considerando a Cristóbal Arias y Raúl Morón, los demás son mero rastrojo; digamos que 26 acomedidos que más que aspirar a ser los elegidos, lo que buscan es ser considerados en el gabinete en caso de que Cristóbal o Morón sea el ganador.

Pero tampoco deberán cantar victoria los morenistas; ganarle al PRI, PAN o PRD sería relativamente fácil; lo difícil sería derrotar a todos juntos y es ahí donde la marrana tuerce el rabo, porque además hay que considerar qué tan raspados saldrán de la contienda interna (siempre salen raspados) … después de todo, heredaron las mismas mañas de su padre: el perredé.

¡¡¡Excelente miércoles para todoooooooooooooos!!!

Botón volver arriba