#NutriTips
“APRENDIENDO A VIVIR SALUDABLE”
By: Adriana Paredes
Hola mis queridos NutriChangoongueros, estamos en el MES ROSA, contra la lucha del Cáncer de mama, en nuestro martes saludable de NutriColumna, les platicaré de un tema muy relacionado a lo mismo, y es acerca de los ANTIOXIDANTES, sustancias que protegen a las células del efecto dañino de los radicales libres, al destruirlos o neutralizarlos. Se trata de nutrientes como las vitaminas y minerales, y de enzimas.
En los últimos años se ha evidenciado un aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con una alimentación deficiente o inadecuada.
La inclusión a nuestra dieta diaria de frutas y verduras, tiene una relación positiva como efecto protector, algunos ejemplos son el beta-caroteno, la coenzima Q10, los flavonoides, la luteina, el licopeno, el selenio, y las vitaminas A, C y E y lo importantes que resultan para nuestro organismo.
Los radicales libres son moléculas que se producen cuando el cuerpo sintetiza los alimentos, o por causas externas como el humo de cigarrillo y la radiación, estos pueden dañar las células, y juegan un importante rol en la aparición de las enfermedades cardíacas y el cáncer.
Es bien conocido Nutriamigos que un plan de alimentación alta en antioxidantes, provenientes de frutas y vegetales, está asociada con un riesgo menor de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares, así como el Parkinson y Alzheimer.
Los antioxidantes empezaron a llamar la atención de los especialistas en la década de los 90, cuando los científicos comenzaron a entender que los radicales libres estaban involucrados en las etapas primarias de la obstrucción de las arterias propias de la arteriosclerosis, y tenían que ver con el cáncer y la pérdida de la visión, entre otras condiciones crónicas.
ALIMENTOS RICOS EN ANTIOXIDANTES
Recuerden NutriAmigos parte fundamental es ser creativo, e incorporar las siguientes y numerosas fuentes de antioxidantes que te voy a proporcionar en tus preparaciones diarias.
FRUTAS
- Cerezas
- Zarzamoras
- Frambuesas
- Moras
- Fresas
- Guayaba
- Mango
- Cítricos (naranja, mandarina, lima, limón, toronja)
- Uvas
- Pera
- Durazno
- Manzana
Son algunas de las mejores fuentes de antioxidantes.
En el caso de la manzana, ocurre una reducción de alrededor 50% de su capacidad antioxidante cuando se consume sin la cáscara.
VERDURAS
- Zanahoria
- Col morada
- Espárragos
- Brócoli
- Espinaca
- Papa.
Así como avellanas, almendras, pistachos, nueces, maní, caraotas rojas y lentejas.
Adicionalmente, es útil incorporar los mariscos y consumir té verde y negro, café de grano y el vino tinto.
Recuerden mis NutriAmigos la prevención integral es primordial para cuidar y mejorar nuestra calidad de vida: alimentación variada y balanceada, actividad física y manejo del estrés. Así que empecemos a llevarla a la práctica, les mando muchos NutriAbrazos, recuerden compartir esta columna con sus familiares y amigos.
Nos leemos la próxima semana