STAFF/ Margarita Arreola – @arreolamargui /Composición: Silvia Hernández
Gran polémica de alcance nacional se ha generado a partir de las declaraciones entre el gobierno federal y la administración silvanista sobre las formas y los fondos con que se está manejando el tema de la contingencia por COVID-19.
ROUND 1:
Todo inició con la declaración que hizo Zoé Robledo, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) durante la mañanera que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. El titular de IMSS comentó que como parte de las acciones para tratar la pandemia del coronavirus en Morelia se contaba con un Centro de Ingeniería para reparar los respiradores artificiales del instituto.
ROUND 2:
Acto seguido el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, lanzó un video mensaje, donde desmintió haya una centro para repararar ventiladores del IMSS y criticó fuertemente al gobierno federal e incluso pidió a los funcionarios Robledo y López-Gatell, dejaran de mentirle a la población durante la crisis del COVID-19.
«Con todo respeto no hay ningún Centro de Ingeniería para reparar respiradores, no hay nada más que un área desolada porque no hay ni un escritorio, ni una silla», expresó al hacer referencia a la sede que fue inaugurada para albergar las oficinas centrales del IMSS.
Aureoles también criticó la mala calidad de los equipo médicos que envió la federación, «no somos el basurero de China, he decidio regresar el material», describió en el vídeo y en múltiples entrevistas con medios nacionales.
ROUND 3:
Posteriormente fue inevitable abordar el tema durante la conferencia de prensa que ofreció el jueves por la tarde el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien se encargó de aclarar lo dicho por Zoé Robledo y enfatizar que la reparación de los respiradores artificiales la estaba realizando el Instituto Tecnológico de Morelia ( ITM), mostrando el vídeo del trabajo que está haciendo al institución educativa y justificando la reacción de Aureoles Conejo, como parte del estrés.
«Es parte de las necesidades humanas el expresarse, quizá con vehemencia, que es un momento de estrés que puede llevar a la confusión», precisó el funcionario federal.
ROUND 4:
Finalmente por la noche el gobierno estatal, hizo hincapié en que Robledo había tenido una equivocación al confundir al Tec de Morelia con un departamento del IMSS, por lo que pidió que la información que se emite sea precisa y concreta.
Para lo cual anexo una serie de fotografías que muestran la sede del IMSS en Morelia, desolada y sin personas, como signo de que en la institución no se cuenta con ningún Centro de Ingeniería en reparación de ventiladores para tratar el COVID-19.
RESULTADO:
Para el transcurso de este viernes ambas partes se han serenado y no se han emitido más declaraciones de los bandos en disputa. Habrá que esperar el transcurso de los próximos días las posturas que fijarán ante este zipizape. Sin embargo la división de opiniones ya está dada: