
STAFF/@michangoonga
En medio de las crecientes exigencias de la afición mexicana para que regrese el formato de ascenso y descenso al futbol nacional, una de las voces más pesadas del balompié ha dejado clara su postura. Emilio Azcárraga Jean, propietario del Club América, aseguró estar a favor de que vuelva esta modalidad competitiva, pero advirtió que las condiciones actuales lo hacen inviable económicamente.
Durante una entrevista exclusiva, el empresario fue cuestionado sobre las comparaciones que constantemente se hacen entre la Liga MX y competiciones como la española o la inglesa. Al respecto, Azcárraga fue tajante:
»Yo estoy a favor del ascenso y del descenso. Ahora, todo el mundo compara y te dice: es que en España, es que en Inglaterra… ahí tienes una segunda división muy sólida en el sentido de que, como es un negocio y hay una inversión muy grande que cada uno de los equipos hacemos, cuando tú desciendes no se ha logrado consolidar esa liga de segunda división sólida».
El principal problema, según explicó, radica en que los derechos de transmisión y patrocinadores no ofrecen un piso financiero suficiente para los clubes que bajan a la categoría de plata. Un equipo que desciende en México corre el riesgo de no poder sostener sus instalaciones, contratos y plantillas, lo que convierte a esta transición en una sentencia casi mortal para sus finanzas.
»Esa viabilidad económica es bien difícil para abajo y para arriba (…) Yo no tengo una fórmula o una idea puntual para arreglar esa parte», reconoció Azcárraga Jean.
El dueño del América concluyó que, para que el ascenso y descenso sea una realidad que fortalezca el nivel competitivo de la Liga MX, no solo basta con abrir la puerta deportiva. Se debe trabajar primero en la «certificación» de los estadios, lugares de entrenamiento y en atraer patrocinadores que le den solidez económica tanto a la Primera División como a la Liga de Expansión.
»Se tiene que trabajar para poder tener un ascenso y un descenso porque sí creo que competitivamente es importante para no estar cómodos», finalizó.
