PT Michoacán No Respalda La Propuesta Morenista Para Desaparecer a Los Diputados ‘Pluris’
Galindo Pedraza sostuvo que Morena, para concretar su reforma, requiere forzosamente del apoyo del PT y del Partido Verde.
STAFF/Marina Alejandra Martínez

El Partido del Trabajo (PT) no respaldará la iniciativa de reforma electoral promovida por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que plantea la desaparición de las diputaciones plurinominales, confirmó el coordinador de la fracción parlamentaria petista en el Congreso del Estado, Reyes Galindo Pedraza.
El legislador señaló que el PT ha definido una postura clara y fundamental en contra de la eliminación de este mecanismo de representación, al considerar que suprimirlo significaría cerrar espacios a sectores históricamente excluidos.
Consideró que, gracias a las diputaciones plurinominales, personas de la diversidad sexual, personas con discapacidad, así como comunidades y pueblos indígenas, han logrado una representación proporcional en los órganos legislativos.
“No se pueden recortar ni eliminar las plurinominales, tienen una razón y una justificación histórica. Son para dar voz a esos sectores poblacionales que no alcanzaron las mayorías electorales y no podemos terminarlas. Dicen algunos que es para dar oxígeno o chichi a los partidos chiquitos, pero me parece que están erróneos en su percepción. Me parece que no va por ahí”, expresó.
Aunque el partido rojinegro ha sido un aliado constante del partido obradorista, acompañándolo en múltiples reformas, en esta ocasión rechazó tajantemente sumarse a la iniciativa electoral.
Galindo Pedraza sostuvo que Morena, para concretar su reforma, requiere forzosamente del apoyo del PT y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), situación que —dijo— obliga al partido en el poder a actuar con prudencia y análisis.
Aseguró además que el PT no cederá en este tema y precisó que no se trata de un instituto político complaciente ni subordinado, ni mucho menos de uno que legisle “a ojo cerrado”.
No obstante, aclaró que esta diferencia de posturas no pone en riesgo la alianza que el PT mantiene con Morena.
