MORELIASOFTNEWS

#Morelia «Pancitas Llenas 2025» Alimentará A 2 Mil 500 Peluditos Callejeros Este Año

 Arranca Operativo Pancitas Llenas 2025–2026 para proteger a animales en situación de calle en Morelia

STAFF/ Marina Alejandra Martínez

Con el objetivo de reducir riesgos y actos de crueldad durante las celebraciones de fin de año, arrancó formalmente el Operativo Pancitas Llenas Año Nuevo 2025–2026, con la preparación de una cena especial destinada a más de 2 mil 500 perros y gatos en situación de calle que serán alimentados este 31 de diciembre.

La iniciativa, impulsada por la asociación Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (GHAPAD), celebra su onceava edición y busca evitar que los animales, por hambre, se acerquen a fogatas o reuniones festivas, contextos en los que se incrementan las agresiones durante Navidad y Año Nuevo.

Además de proporcionar alimento, el programa contempla la entrega de vitaminas y una dosis controlada de pasiflora, supervisada por médicos veterinarios, con el propósito de disminuir los niveles de estrés provocados por la pirotecnia, cuyos estruendos afectan gravemente el sistema auditivo de los animales y los inducen a estados de terror.

La presidenta de la asociación, Esmeralda Cerda Pizano, aseguró que gracias a la implementación de Pancitas Llenas, los casos de crueldad animal en Morelia han disminuido alrededor de un 100 por ciento.

“Pancitas Llenas surgió ante la necesidad de percibir a un sin número de animales en situación de calle suplicando por un poco de comida, poniéndose en riesgo con personas en estado de ebriedad que los agredían, los lastimaban, mientras lo único que ellos querían era un plato de comida”, manifestó.

Cerda Pizano detalló que la fórmula del alimento está diseñada cuidadosamente e incluye pollo para los michis y lomitos, así como verduras como calabacita, zanahoria, chayote y brócoli, además de vitaminas y la dosis de pasiflora, lo que permite reducir la ansiedad sin comprometer su capacidad de reaccionar ante situaciones de peligro.

La activista recordó que la pirotecnia representa uno de los mayores riesgos para los animales en situación de calle, por lo que confió en que durante 2026 el Congreso del Estado prohíba y regule de manera estricta su uso, al considerar que su impacto también afecta al medio ambiente, aves, niñas y niños con síndrome de Down, personas con autismo y pacientes hospitalizados.

Pancitas Llenas 2025 alimentará durante este Año Nuevo a 2 mil 500 perros y gatos, cifra que se suma a la misma cantidad atendida durante la celebración navideña.

Actualmente, solo seis personas participan en la preparación de los alimentos, por lo que quienes deseen sumarse a esta labor altruista pueden realizar donativos a la cuenta 4152 3144 6654 3207, a nombre de Esmeralda Cerda Pizano, bajo el concepto “Pancitas Llenas”, o comunicarse con la asociación para apoyar en la elaboración de la cena.

Botón volver arriba