
STAFF/Marina Alejandra Martínez
La asociación Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (GHAPAD) anunció el arranque formal del programa “Pancitas Llenas 2025-2026” en su onceava edición, una iniciativa que ha demostrado ser clave para mantener en cero por ciento los reportes de crueldad animal durante Navidad y Año Nuevo, informó su presidenta, Esmeralda Cerda Pizano.
Durante la conferencia de prensa, Cerda Pizano explicó que este operativo busca alimentar a 2 mil 500 peludos, entre perros, gatos y otras especies en situación de calle, como caballos, burros e incluso gallinas.

El objetivo es que, al recibir una cena con alto contenido proteico y una ligera dosis de relajante, “les da pesadez y se van a refugiar a lugares seguros que ya conocen, y desde que estamos haciendo este operativo hemos tenido cero reportes de maltrato y de crueldad con animales en condición de calles”, manifestó.
La presidenta precisó que “la idea de Pancitas Llenas es darle de comer esos días que son tan violentos para los animales, para todos ellos pero más para gatos y perros, teníamos reportes donde a los perros les amarraban cohetes o los quemaban en las fogatas, ya que ellos se acercaban con hambre a buscar comida y terminaban maltratados, y es a través de la comida como podemos controlarlos para que estén más seguros”.

Por su parte, Carlos Maya Cordero, integrante de la Asociación de Abogados y Animalistas de México (ASAAM), invitó a la ciudadanía a sumarse como ruteros, es decir, personas que apoyen el reparto de comida en más de 60 colonias.
Destacó que es indispensable que los voluntarios cuenten con vehículo propio, debido a que GHAPAD no dispone de unidades para el operativo.
La convocatoria también solicita la donación de insumos como arroz quebrado, croquetas, sobres de comida para perros y gatos, vitaminas Kidy Pharmaton, pasiflora, hojas de maíz, contenedores y vaporeras —estas últimas serán devueltas al finalizar la jornada—.
Además, se reciben aportaciones económicas y se pide entregar la carne y verduras los días 21 y 22 de diciembre, ante la falta de congeladores para preservarlas.
La activista Rosario Herrera subrayó que apoyar a los animales callejeros coadyuva a construir una sociedad más empática y emocionalmente saludable.
Sobre ello, Cerda Pizano añadió que “en estas fechas no solo padecen frío y hambre, sino que también sufren los estragos de la pirotecnia, cuyo ruido amplificado les genera un estrés inconmensurable. Queremos minimizar, aunque sea por una noche, su sufrimiento físico y espiritual”.
Para donar o solicitar información, GHAPAD habilitó la línea 4431746674, dónde se puede obtener cualquier tipo de información.
