STAFF/@michangoonga
Generando en dos horas más de 4 mil reacciones, mil comparticiones y 200 comentarios, al expresidente de México, Felipe Calderón, se le viralizaron sus condolencias emitidas por el caso del homicidio del líder limonero de Apatzingán, Bernardo Bravo.
Ex mandatario nacional moreliano compartió tales condolencias en su cuenta de X twitter junto al último videomensaje público de la víctima:
“Es el último mensaje de Bernardo Bravo, productor limonero de Apatzingán, Michoacán, y que fue cobardemente asesinado; su cadáver fue encontrado hoy. Mis más sinceras condolencias a su familia y a los limoneros. #JusticiaparaBernardo”.
El cuerpo del dirigente agroempresarial fue encontrado ayer domingo cerca de la carretera Apatzingán-Presa del Rosario. Bernardo se desempeñaba como Presidente de Citricultores del Valle de Apatzingán y denunció en repetidas ocasiones las extorsiones del crimen organizado así como la falta de seguridad para mover su producto.
Por ejemplo, en febrero de este año declaró públicamente que «la extorsión sigue exactamente igual» y que los grupos delictivos tenían al sector «de rodillas«. Su crimen se registra en medio de una crisis profunda para los limoneros de Tierra Caliente.
En los municipios de Apatzingán, Buenavista, Parácuaro y Tepalcatepec, los grupos criminales imponen cuotas y controlan la comercialización del limón, dejando cerca de 2 mil hectáreas abandonadas. Michoacán produce 670 mil toneladas anuales de limón, siendo el principal productor nacional, pero la violencia amenaza esta industria vital.