
STAFF/Marina Alejandra Martínez
La presentación de aspirantes a la gubernatura de Michoacán por parte de los partidos aliados a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no implica ruptura alguna dentro de la Cuarta Transformación, aseguró el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, J. Reyes Galindo Pedraza.
El legislador michoacano destacó que los partidos hermanos al instituto guinda —el rojinegro-amarillo y el Verde Ecologista— están en su derecho de impulsar a sus respectivos cuadros rumbo a la contienda electoral de 2027.
Señaló que será a través de mediciones internas como se determinará cuál de ellos cuenta con el perfil más competitivo para encabezar el proyecto transformador en Michoacán.

“Categóricamente afirmo que no existe ninguna ruptura, son tiempos normales para los partidos políticos. Histórica y electoralmente hemos transitado de manera conjunta el Partido del Trabajo, Morena y, más recientemente, el Partido Verde Ecologista de México. Sin embargo, cada instituto debe desarrollar sus propios procesos internos rumbo a 2027”, sostuvo el legislador.
Galindo Pedraza puntualizó que será hasta 2026, cuando se registren las candidaturas, que los tres partidos podrán definir las coincidencias político-electorales y valorar si avanzan en alianzas o coaliciones para las diputaciones y la gubernatura.
Finalmente, adelantó que su preferencia personal para contender por el gobierno del estado recae en Reginaldo Sandoval, a quien consideró su “gallo” para la gubernatura de Michoacán.