
STAFF/@michangoonga
Hoy por la mañana llegaron seis mexicanos que habían sido detenidos en Israel cuando participaban en la misión de ayuda humanitaria con la Flotilla Global Sumud.
Fueron liberados de la cárcel y traídos de vuelta; al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los recibió el canciller Juan Ramón de la Fuente en privado. Sus nombres son: Sol González Eguía, Ernesto Ledesma, Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán.
Durante el viaje los acompañó el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, al llegar los revisaron médicamente, les hicieron los trámites migratorios y luego salieron por la puerta 1, donde los esperaban medios, activistas y familiares.
Ellos contaron que durante el arresto y estancia sufrieron abusos, tortura, privación de comunicación, hasta cuestionamientos de cuánto les habían pagado para participar en esto. Además, denunciaron que Israel atacó con drones y explosivos primero en Túnez y luego en mar abierto, los incomunicaron y que todo esto está documentado.

Ya al recibimiento soltaron consignas como “Palestina libre”, cantaron “Bella Ciao” y se abrazaron. Dijeron que esto apenas comienza: quieren seguir intentando meterse con más flotillas para llevar medicamentos, alimentos para bebés y más ayuda humanitaria a Gaza. También comentaron que piensan interponer denuncias internacionales por detención arbitraria e injustificada no solo de ellos, sino de los más de 500 activistas en más de 42 embarcaciones.