STAFF/@michangoonga
Tras permanecer prófuga durante varios años, Sandra Lucía Téllez Nieves, socia propietaria de la Guardería ABC, fue detenida luego de ser deportada desde los Estados Unidos, informaron autoridades mexicanas.
La Fiscalía General de la República (FGR) cumplió una orden de aprehensión en su contra por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas derivadas del incendio del 5 de junio de 2009, en Hermosillo, donde fallecieron 49 menores y decenas resultaron con quemaduras y otras secuelas graves.
En 2016, un juez le impuso una pena de 28 años, 11 meses y 4 días de prisión. No obstante, tras amparos y apelaciones, la condena fue reducida a 5 años con 7 meses. Durante ese periodo, se evadió de la justicia al no respetar medidas cautelares, lo que motivó que se emitiera una ficha roja de Interpol en su contra en 2022.
Téllez fue arrestada el 15 de enero en Arizona, bajo custodia migratoria de Estados Unidos. Fue deportada de forma controlada por la garita fronteriza de Nogales la Puerta México/Dennis DeConcin y trasladada al Centro de Reinserción Social Femenil en Hermosillo para que cumpla la sentencia que pesa en su contra.
La tragedia, que sigue siendo símbolo de negligencia, puso al descubierto fallas graves en la guardería como salidas de emergencia obstruidas y ausencia de medidas básicas de seguridad y ha abierto un largo proceso judicial que, hasta ahora, sólo ha alcanzado a pocos de los funcionarios señalados.