
STAFF/@michangoonga
Luego que desde el sábado la población se encuentra bajo asedio de fuego armado, presuntamente de parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), las autoridades del municipio de Coahuayana han determinado suspender clases y piden a los vecinos evitar salir de sus casas ni desplazarse.
Todo comenzó la tarde de ayer sábado cuando grupos de sicarios incursionaron a la ranchería El Ahijadero donde presuntamente asesinaron a tres personas, de las cuales dos están plenamente dientificadas, y a otros vecinos los amarraron en espera de decidir su suerte.
Tras lo cual se registraron enfrentamientos armados en las localidades de Santa María y Zapotán que duraron hasta la madrugada de este domingo. Paralelamente en la carretera federal México 200 pasando el puente Coahuayana del lado de Colima, los mañosos quemaron un autobús de pasajeros.
Durante las primeras diligencias uno de los fallecidos fue identificado como Rafael C. de 22 años de edad, de oficio albañil y vecino de El Ahijadero. Mientras que de forma extraoficial la segunda víctima fue reconocida como Jorge N., de aproximadamente 50 años, comerciante y residente de la población de La Loma.
Al concluir con las actuaciones los cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense de la región y fue asegurada la camioneta baleada. Siendo iniciada la correspondiente carpeta de investigación.
Los habitantes reclaman que en estas horas han pedido apoyo al Ejército y a la Guardia Nacional sin recibir respuesta alguna.
Ya para este domingo, pistoleros atacaron a balazos a una mujer comerciante en la periferia de Coahuayana. La agredida huyó en su vehículo hasta una Base de Operaciones Interinstitucionales donde pidió ayuda.
La víctima circulaba de la comunidad de Palos Marías a la cabecera municipal, para vender sus productos de bebida de «Maguey de Piedra», cuando fue atacada a con disparos de arma de fuego, que hicieron blanco en el parabrisas y carrocería de su unidad.
El propio alcalde Andrés Aguilar pidió mediante un mensaje en redes sociales, la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Alfredo Ramírez para garantizar la seguridad y el orden en la región, al tiempo que emitió sus condolencias a las familias de los fallecidos.
De la suspensión de clases dijo, “esta medida se adopta como precaución ante la situación actual, priorizando la seguridad de estudiantes, docentes y personal de todas las instituciones educativas del municipio” y las actividades se reanudarán hasta previo aviso.