
STAFF/@michangoonga
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), logró la restitución de un inmueble a su legítimo propietario, luego de celebrar un acuerdo reparatorio por el delito de despojo, en Tarímbaro.
El dueño de una vivienda situada en la calle Fénix, del fraccionamiento Galaxia presentó una denuncia tras percatarse de que su propiedad estaba siendo habitada por personas desconocidas, quienes manifestaron estar pagando una renta en el lugar y que por tal razón, no la abandonarían.
El caso fue derivado al CMASC, donde un agente del Ministerio Público invitó a las partes involucradas a resolver el conflicto a través de un acuerdo reparatorio, conforme a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), lo cual fue aceptado.
Posteriormente, personal de este Centro de Mecanismos acudió al inmueble para realizar la diligencia de restitución, en presencia y con la voluntad de las partes involucradas, acción que permitió a la víctima recuperar su propiedad de manera pacífica y conforme a derecho.
De acuerdo con el artículo 186 del CNPP, los acuerdos reparatorios son mecanismos legales mediante los cuales la víctima u ofendido y el imputado pueden resolver un conflicto penal, y que, una vez cumplidos y aprobados por el Ministerio Público o el Juez de Control, conllevan la extinción de la acción penal.