
STAFF/Sebastián López Mendoza – @sebaslmm
El sonido de las sirenas y claxons se mezcló con la fe y el festejo en Morelia este 22 de agosto, durante la conmemoración del Día del Bombero, que comenzó con una misa en el templo de Cristo Rey, continuó con el tradicional desfile en la ciudad y finalizó con un acto conmemorativo por parte del gobierno.
Desde las 9 de la mañana, bomberos de distintas unidades, acompañados por sus familias y personas cercanas, se congregaron en el templo para participar en la ceremonia religiosa. La misa, que duró alrededor de 40 minutos, fue un momento de reflexión y agradecimiento por la labor y desempeño que realizan con la sociedad.
Al concluir, los asistentes se reunieron afuera del templo, donde se ofreció un desayuno que sirvió para la convivencia entre compañeros y familiares. Entre saludos, charlas y risas, los bomberos comenzaron a alistarse para dar paso al desfile tradicional que realizan en el marco de este día.
Uno a uno, los camiones, ambulancias y demás vehículos de las corporaciones comenzaron a avanzar para recorrer las principales calles del Centro Histórico con rumbo a la catedral. Las sirenas encendidas, simulando una emergencia, acompañaron el trayecto, atrayendo la mirada de personas que caminaban por las calles, vecinos y comerciantes que salieron para ver que estaba sucediendo. Al descubrir que se trataba del desfile por el Día del Bombero, muchos respondieron con saludos y aplausos de orgullo y agradecimiento.
La caravana, al llegar al centro histórico de Morelia, estacionó sus unidades sobre la avenida Madero, frente a la catedral moreliana. Ahí, bomberos de todas las organizaciones se reunieron para tomarse la tradicional fotografía grupal en este punto de la ciudad. Mientras se tomaban las fotografías, apareció un perro que se acercó amistosamente a los cuerpos de auxilio, como si también quisiera formar parte de este momento.
Tras las risas, porras y festejos, el recorrido continuó con una parada frente al Congreso del Estado, donde las unidades cerraron el tramo de esta parte de la avenida Madero para acudir a la ceremonia oficial que este órgano legislativo ofreció a los servidores públicos. En este acto estuvieron presentes altos mandos de las organizaciones y la presidenta del Congreso, Giulianna Bugarini, quienes entregaron reconocimientos a los bomberos y dirigieron palabras de agradecimiento por la labor que realizan diariamente en beneficio de la sociedad.
Al concluir la ceremonia, los bomberos retomaron el desfile, recorriendo las principales avenidas de la ciudad, acompañándolo con el ambiente y el alboroto que las sirenas y claxons generaban.
Con fe, sirenas, orgullo, aplausos y reconocimientos, se conmemoró el Día del Bombero en la capital michoacana, reconociendo no solo la importancia de su trabajo, sino también la unión y el orgullo que generan en la ciudadanía.