HARDNEWSMÉXICO

#Michoacán EU Sube Recompensa Por El Abuelo Farías Y Líderes De Cárteles Unidos

STAFF/@michangoonga

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció un aumento en las recompensas por información que conduzca a la captura de cinco líderes de Cárteles Unidos, organización delincuencial originaria de Michoacán, señalada por su participación en el tráfico de drogas y violencia extrema en la región.

El gobierno estadounidense elevó a 10 millones de dólares la recompensa por Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”, identificado como líder principal del cártel. El resto de las recompensas suman hasta 16 millones de dólares adicionales, con los siguientes montos por cada lider:

  • Nicolás Sierra Santana, alias “El Gordo”: hasta 5 millones de dólares.
  • Alfonso Fernández Magallón, alias “Poncho”: hasta 5 millones de dólares.
  • Luis Enrique Barragán Chávez, alias “R5”, “Wicho” o “Güicho”: hasta 3 millones de dólares.
  • Édgar Orozco Cabadas, alias “El Kamoni”: hasta 3 millones de dólares.

En un comunicado oficial, el Departamento de Estado señaló que estos sujetos están directamente vinculados con la producción y distribución de metanfetamina y fentanilo, dos de las drogas sintéticas más peligrosas que llegan a las calles del país vecino.

“Los miembros de Cárteles Unidos y sus asociados están involucrados en la producción a gran escala de metanfetamina y fentanilo en el territorio de Michoacán que controlan”, señala el documento.

Cárteles Unidos surgió como una alianza entre grupos criminales más pequeños en Michoacán, originalmente formados para combatir a organizaciones rivales como Los Caballeros Templarios y, más recientemente, al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según autoridades de E.U., la organización criminal tiene rutas consolidadas para el tráfico de drogas, utilizando canales internacionales para adquirir cocaína desde Colombia, y aprovechando los mismos para distribuir metanfetamina y fentanilo hacia Estados Unidos.

Debido a su alto nivel de violencia, sofisticación y amenaza a la seguridad nacional, Cárteles Unidos ha sido designado por EE. UU. como Organización Terrorista Extranjera (FTO) y también como Organización Terrorista Especialmente Designada (SDGT), lo que permite aplicar sanciones financieras adicionales y refuerza la cooperación internacional en su persecución.

Botón volver arriba