
STAFF/@michangoonga
Varias jugadoras del equipo femenil de Chivas reaccionaron públicamente contra Chicharito Hernández, luego de que el futbolista hiciera declaraciones consideradas machistas en un video de redes sociales.
El pasado fin de semana, Javier «Chicharito» Hernández causó polémica al publicar un reel en el que afirmó que «las mujeres están fracasando» al erradicar la masculinidad, y aseguró que deberían «encarnar su energía femenina realizando tareas del hogar como limpiar, nutrir y «multiplicar». También dijo que no deberían temer a ser lideradas por un hombre que solo quiera verlas felices.
Ante de estas declaraciones, futbolistas como Blanca Félix, Daniela Delgado, Jaqueline Rodríguez y Joselyn de la Rosa compartieron en sus historias de Instagram un video de la activista Mariana Valle, en el que se analiza y desmantela el discurso delantero. En su análisis, Valle explica que estas ideas refuerzan estereotipos dañinos que históricamente han subordinado a las mujeres al ámbito doméstico.
Joselyn de la Rosa acompañó su publicación con la frase “un minuto de pura verdad”, dejando clara su postura en contra de los dichos del jugador. Las demás jugadoras también difundieron el video sin agregar comentarios, pero el acto de compartirlo fue interpretado como una señal de rechazo.
La presidenta de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, también se pronunció al respecto y aseguró que ya se analiza si lo dicho por Chicharito podría violar el Reglamento de la Liga, en especial el artículo 5, que habla sobre la probidad y el respeto. Recordó que actualmente los clubes cuentan con comisiones de género y protocolos de actuación para este tipo de situaciones.
La controversia ha escalado al punto de que figuras como la actriz Sara Sálamo y periodistas como María Gómez y Gonzalo Miró también han alzado la voz, exigiendo incluso que la FIFA actúe y sancione los discursos que promuevan el machismo dentro del futbol profesional.
Por el momento, ni Chicharito ni el Club de Chivas varonil han emitido una postura oficial sobre las reacciones que generó el video.