
STAFF/J. Alberto Infante–@JALRAIN1
La unión de mezcaleros, uno de los grupos más importantes del municipio de Villa Madero, enfrenta una situación crítica. Informan que podrían perder aproximadamente 60 mil toneladas de maguey, por lo que solicitan la intervención del gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, para resolver esta y otras problemáticas del gremio.
“Gobernador, le solicitamos apoyo urgente para desarrollar un proyecto conjunto entre su administración y los productores de maguey y mezcal, y así poder salir adelante”, expresó Rafael Mata Alcauter, presidente de la Asociación de Productores de Destilado de Agave Mezcalero de Etúcuaro.
Explicó que esas 60 mil toneladas podrían equivaler a la pérdida de alrededor de 7 500 litros de mezcal, lo que representaría un impacto económico aproximado de 1 875 millones de pesos. Dicha pérdida afectaría tanto al sector mezcalero como al mismo municipio.
Comentó que aún están a tiempo para actuar, ya que la producción de la plántula de maguey cupreata, que tiene apenas dos años, aún no está lista para cosecha. Sin embargo, advirtió que de no intervenirse la situación, “es muy probable que el próximo año no se siembre más maguey y tengamos que comprarlo en otro lado, lo que aumentaría los costos de producción. Incluso, algunos productores podrían optar por cambiar el uso del suelo y plantar aguacate.”
Propuestas de la asociación para resolver el conflicto:
- Generación de proyectos productivos.
- Creación de destiladoras cooperativas que impulsen el empleo y la derrama económica local.
- Confinanciamiento participativo entre los 29 municipios con denominación de origen y el gobierno estatal, para la adquisición de plántula y la siembra en zonas seleccionadas.
- Capacitación permanente en las distintas etapas de la producción.
Por último, solicitan una reunión directa con el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla para abordar y resolver estos y otros problemas que enfrentan los mezcaleros.