
STAFF / J. Alberto Infante–@JALRAIN1
Las empresas empacadoras de aguacate y comerciantes están violando la Ley de Movilidad de Michoacán, aseguró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, luego del trágico accidente en la autopista Siglo XXI que cobró la vida de seis jornaleros agrícolas.
“Las empresas cortadoras de aguacate, los empaques y las huertas están violando la ley de movilidad… ya prohíbe que se movilice personal de las huertas en este tipo de camionetas”, declaró el mandatario estatal.
Ramírez Bedolla subrayó que estas camionetas están diseñadas únicamente para el transporte de carga, no de personas, y afirmó que es necesario implementar un transporte digno y seguro. Además, destacó que el sector agrícola en el ámbito de las berries ya opera con autobuses y medios de transporte adecuados para su personal.
Por su parte, el mandatario advirtió que su administración ejercerá “mano dura” contra los empresarios que incumplan la normativa de movilidad y no garanticen condiciones apropiadas de traslado a sus trabajadores.
Este reclamo se da en el contexto de un accidente ocurrido en la mañana del sábado 12 de julio, en el km 89 de la autopista Siglo XXI (ruta Morelia–Lázaro Cárdenas), cerca de San Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro. En el siniestro se vieron involucrados un camión de carga —al parecer viajaba a exceso de velocidad— y una camioneta pickup que transportaba a pulmón a los jornaleros, que viajaban tanto en cabina como en la batea, resultando seis muertos y dos heridos graves.