STAFF/J. Alberto Infante-@JALRAIN1
La temporada de avistamiento de luciérnagas en Michoacán arranca el 4 de julio y se extiende hasta el 31 de agosto, con recorridos nocturnos en tres santuarios de Tlalpujahua: Los Ailes (El Llanito), Janikua y San Vicente, rodeados de bosque y maíz,
Gabriela Betani Vázquez, de San Vicente, informó que el costo es de 100 pesos por adulto y 80 por niño, con paquetes que incluyen senderismo y camping. En Los Ailes, Edson Téllez cobra 80 pesos a partir de 13 años y lo mismo a menores. En Janikua, Yazmin Sinaí García señala que todos pagan 100 pesos, mientras los niños menores de 5 años entran gratis.
Todos los santuarios ofrecen venta de antojitos mexicanos, cuentan con estacionamiento y operan bajo normas estrictas para proteger el ecosistema: se exige silencio, no usar lámparas ni flash, no fumar y no dejar basura.
Aunque esperan atraer hasta 12 mil visitantes, los cupos son limitados para evitar afectar a las luciérnagas, que son sensibles al ruido y la luz, explicó Yazmin García.
Se recomienda llevar ropa abrigadora, calzado cómodo, impermeable y estar preparado para terrenos rurales sin iluminación.
Durante una rueda de prensa en SECTUR Michoacán se invitó a turistas y locales a vivir esta experiencia en el Pueblo Mágico de Tlalpujahua, que además ofrece otros atractivos, como su arquitectura colonial y minas históricas.