STAFF/@michangoonga
Este sábado, familiares, amigos y compañeros del Dr. Rubiel José Espinosa Albores, salieron a las calles de La Piedad, para exigir el esclarecimiento de su fallecimiento, ocurrido dentro del Hospital General de Subzona No. 7 del IMSS.
La movilización pacífica comenzó en punto de las 10:00 horas desde la Unidad Médica Familiar 77, recorriendo las calles principales del municipio, hasta llegar al hospital donde ocurrieron los hechos.
Vestidos de blanco y con pancartas exigiendo justicia, verdad y un alto al acoso laboral, varias decenas de personas marcharon al grito de «¡Hoy somos tu voz!».
Perla Martínez García, directora del Observatorio Nacional contra la Violencia Laboral, se sumó a la manifestación en apoyo al Dr. José Rubiel. Durante la protesta, Martínez García lamentó la ausencia de legisladores y autoridades locales, destacó la lucha constante del Observatorio contra el acoso laboral y urgió a que los casos pasen a la justicia penal. Además, indicó que han buscado diálogo con el alcalde desde septiembre para impulsar acciones como capacitaciones y mesas de trabajo, sin obtener respuesta.
Finalmente, hizo un llamado a sostener la presión hasta que se esclarezcan los hechos. También intervino Consuelo Albores, madre del doctor, quien recordó la dedicación de su hijo y reiteró la exigencia de justicia e investigación ante el acoso institucional.
El Dr. Rubiel Espinosa, originario de Venustiano Carranza, Chiapas, fue encontrado sin vida el pasado 10 de junio en los vestidores del quirófano del hospital donde laboraba, presentaba una herida profunda en el cuello y junto a él había un bisturí y jeringas con sustancias controladas, por lo que las autoridades inicialmente consideraron un posible suicidio.
Sin embargo, familiares y colegas descartan que estuviera en una crisis; destacan que Rubiel era un médico querido, sin antecedentes de inestabilidad emocional, y que poco antes había discutido con el director del hospital.
Cabe destacar que previamente el doctor Espinosa, y demás personal de dicho nosocomio venían denunciando una serie de maltratos de parte de los directivos de tiempo atrás sin que ninguna autoridad hubiese intervenido.
Frente a la controversia, el IMSS y la Fiscalía mantienen una investigación abierta. El propio Instituto confirmó su disposición a colaborar en las diligencias, mientras que el director fue apartado temporalmente para evitar interferencias en el proceso.