
STAFF/ Elly Castillo -@ellycastillo
Este martes, el médico cirujano coloproctólogo José Rubiel Espinoza Albores tomó la terrible determinación de quitarse la vida luego de sostener una álgida discusión con el director del Hospital General de Subzona No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Piedad, Efraín Morales Garibay.
El reporte del área de Urgencias del propio hospital en cuestión -en poder de este medio- señala que el doctor Espinoza, de 35 años de edad, se autolesionó de manera mortal con una arma punzocortante al interior de los baños de quirófano, donde fue encontrado tirado y ya sin signos vitales.
Lo que agrava el caso es que, al menos desde el mes pasado salieron a relucir quejas y señalamientos contra el director Morales quien cuenta con acusaciones múltiples por su conducta prepotente y violenta. Este medio de comunicación publicó el pasado 7 de mayo una denuncia ciudadana al respecto de esta situación.
Las acusaciones realizadas en su momento contra los directivos, incluida también la subdirectora médica Andrea Tafoya, no sólo de forma mediática sino ante el sindicato e instancias internas del propio IMSS, incluyen amenazas de violencia física contra personal administrativo, eliminación arbitraria de plazas, y agresión directa a un médico otorrinolaringólogo.
Además, se reportó un antecedente grave contra el director Morales de cuando ocupaba el cargo de jefe de enseñanza, donde incitó a un médico becario a pelear a golpes dentro del vestidor del quirófano, así como un caso previo de violencia contra un ginecólogo.
En tanto que la subdirectora médica, Andrea Tafoya, también ha sido denunciada por hostigamiento sistemático hacia el personal del área de urgencias. A esta situación se suma un hecho de alta preocupación médica: ordenó a un urgenciólogo y a un cardiólogo de adultos que atendieran el parto de un recién nacido, pese a que ninguno contaba con la capacitación necesaria para la atención neonatal, poniendo en riesgo la vida del paciente. Esa decisión se dio en un contexto en el que los directivos no han cubierto las ausencias del personal pediátrico, situación que se ha vuelto recurrente.
Personal de la Fiscalia del estado acudió al Hospital General a realizar las diligencias del levantamiento del cuerpo en medio de una secrecía de los directivos tratando de ocultar datos e información al respecto del deceso del doctor Espinoza.
Este caso se suma al registrado el pasado 2 de junio, en Nuevo León donde el médico Luis Abraham Reyes de 29 años de edad, residente de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 25. quien también se quitó la vida en un contexto similar de maltratos y violencia de sus superiores.
Al momento ninguna autoridad se ha pronunciado por el deceso del doctor José Rubiel Espinoza Albores.
QEPD.