HARDNEWSMICHOACÁN

Si Sheinbaum Logra Detener A Delincuentes Sin Disparar Yo Renuncio A Mi Cargo: Alcalde Uruapan

STAFF/@michangoonga

El presidente municipal de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, lanzó un contundente mensaje a la presidenta Claudia Sheinbaum, cuestionando la efectividad de su estrategia de seguridad basada en el respeto al Estado de Derecho y el uso mínimo de la fuerza.

En un video difundido el 24 de mayo por el medio La Claqueta, Manzo expresó:

«Si Claudia Sheinbaum cree que va a detener a los delincuentes sin disparar y que se van a entregar solos, pues que ya lo haga. Que mande a Omar Harfuch a limpiar todos los cerros, a enfrentar a los grupos que están matando, que extorsionan.»

El alcalde añadió que, si la presidenta logra detener a los delincuentes sin disparar, él renunciará a su cargo como presidente municipal de Uruapan.

Estas declaraciones se producen tras el asesinato de una funcionaria municipal el pasado 21 de mayo, presuntamente a manos de un sicario en motocicleta, lo que ha intensificado la crisis de seguridad en la región.

En respuesta, el 22 de mayo, Manzo instruyó a los más de 360 policías municipales a utilizar la «fuerza letal» contra delincuentes que agredan a la ciudadanía, afirmando:

«Delincuente que se topen que ande armado y que se resista a ser detenido, o que agreda a la ciudadanía, hay que abatirlo, no hay que tener ninguna consideración con ellos.»

La presidenta Sheinbaum criticó estas declaraciones, recordando que México es un Estado de Derecho y que el combate a la delincuencia debe respetar el marco legal vigente.

Este intercambio verbal entre Manzo y Sheinbaum refleja las tensiones existentes entre las autoridades locales y federales respecto a las estrategias de seguridad en zonas afectadas por la violencia del crimen organizado.

Botón volver arriba