HARDNEWSMICHOACÁN

En MORENA Michoacán Admiten Que Usurpar Cargos LGBTQ+ No Es Ético

STAFF/Marina Alejandra Martínez

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del Estado, Fabiola Alanís Sámano, admitió que la usurpación de espacios destinados a personas de la comunidad LGBTTTIQ+ es una práctica reprobable y poco ética.

No obstante, reconoció que la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no tiene en marcha y por el momento ni contempla alguna iniciativa legislativa para sancionar o evitar esa simulación.

“Es importante porque hay que recordar que se dio un fenómeno no atípico, pero sí bastante lamentable aquí en Michoacán. Particularmente, creo que fueron ocho casos en donde se registraron personas que no pertenecían a la comunidad y se asumieron como tal para ser registradas. Ahí, tanto los partidos políticos como las personas que se prestaron a eso, me parece que no es lo más ético ni lo más adecuado”, lamentó.

Cuestionada en el marco del Día Estatal Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, celebrado el pasado 17 de mayo, Alanís Sámano, también coordinadora del grupo parlamentario de Morena, explicó que, durante el último proceso electoral se detectaron al menos ocho casos de personas que falsearon su identidad sexual para ocupar espacios designados a la diversidad sexual.

En al menos dos de estos casos, el órgano electoral tuvo que intervenir y revocar las postulaciones.

Pese a ello, la fracción de Morena no ha presentado ninguna propuesta legislativa para evitar que se repita esta forma de simulación institucional.

La legisladora también subrayó que más allá del ámbito legal, es indispensable construir una sociedad más abierta y respetuosa de los derechos del sector LGBT+.

Botón volver arriba