STAFF/@michangoonga
La noche del domingo 11 de mayo, la candidata de Morena a la presidencia municipal de Texistepec, Veracruz, Yesenia Lara Gutiérrez, fue asesinada mientras llevaba a cabp una caravana política.
El ataque ocurrió en el barrio Camino a Jáltipan, al sur de Veracruz, en plena etapa de campañas rumbo a las elecciones del próximo 1 de junio.
Yesenia Lara acababa de concluir un mitin político y encabezaba una caravana de motociclistas y taxis cuando un grupo armado la interceptó y abrió fuego contra ella y su equipo.
De acuerdo con Milenio, al menos ocho personas habrían participado en la agresión. En total, el ataque dejó cuatro personas muertas y tres más heridas, según reportó la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle.
Ningún cargo o puesto vale la vida de una persona.
— Rocío Nahle (@rocionahle) May 12, 2025
Vamos a dar con los responsables de este cobarde asesinato a la candidata y simpatizantes de morena en Texistepec; 4 personas fallecidas y 3 heridos.
He instruido a la @FGE_Veracruz y a seguridad no parar hasta encontrarlos.
«Ningún cargo o puesto vale la vida de una persona. Vamos a dar con los responsables de este cobarde asesinato a la candidata y simpatizantes de Morena en Texistepec”, escribió en su cuenta oficial.
Transmitió en vivo minutos antes del atentado
Minutos antes de ser asesinada, Yesenia Lara Gutiérrez había transmitido en vivo por Facebook parte de su evento. En el video se muestra a decenas de simpatizantes respaldando su candidatura. Al concluir la transmisión, se escuchan disparos, coincidiendo con el momento del ataque.
FGE INFORMA QUE SE INVESTIGAN LOS HECHOS SUSCITADOS EN TEXISTEPEC. pic.twitter.com/7u9YZqrY9B
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) May 12, 2025
Imágenes difundidas en redes sociales muestran su cuerpo tendido sobre el pavimento, cubierto por una bandera de Morena, mientras elementos de seguridad acordonaban la zona. Posteriormente, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegaron al lugar para iniciar las diligencias y reforzar la seguridad.
Hasta el momento, no hay personas detenidas por el crimen de Yesenia Lara, en tanto la FGE abrió una carpeta de investigación y continúa con las indagatorias para dar con los responsables.