STAFF/@michangoonga
Defensores de la tauromaquia, galleros, matadores y jinetes marcharon en Morelia el día de hoy desde la Plaza Monumental hasta el Congreso del Estado para manifestarse en contra de la iniciativa que busca prohibir las corridas de toros, peleas de gallos y jaripeos en Michoacán.
La propuesta, impulsada por la diputada Giulianna Bugarini, de MORENA, será presentada mañana ante el pleno para su votación. Los aficionados a estas tradiciones denunciaron que no fueron consultados ni incluidos en el proceso y que, aunque al inicio contaron con el respaldo de algunos legisladores, estos cambiaron su postura y ahora apoyan la prohibición o no están haciendo nada al respecto.
En la marcha también estuvieron presentes niños toreros y figuras emblemáticas del ámbito taurino, gallístico y ecuestre, quienes expresaron su rechazo a la medida y defendieron la importancia cultural, histórica y económica de estas prácticas en el estado.
«Están humanizando a los animales y deshumanizando a las personas», afirmaron los defensores de estas prácticas.
“El día de hoy estamos muy molestos porque están atropellando nuestros derechos y libertades, y lo peor es que a quienes más les están pegando es a la gente del campo, porque nosotros les generamos empleos, hay una derrama económica que les da de comer a miles y miles de gentes”, expresó la matadora Marbella Romero Núñez.
Los manifestantes también señalaron que los diputados tomaron esta iniciativa a partir de las prohibiciones y acciones implementadas en la Ciudad de México, convirtiendo a Michoacán en el segundo estado en seguir los pasos de la capital.
Por su parte, el presidente de Criadores de Gallos de Pelea pidió que se abra el diálogo y se tome en cuenta a quienes participan en estas actividades, agregando: «Si no les gustan los gallos, los toros y los jaripeos, que no vayan», expresó.
El dictamen ya está listo y será presentado mañana para su discusión y posible aprobación en el Congreso del Estado.