HARDNEWSMORELIA

#Morelia Profes Nicolaítas Salieron A Las Calles A Protestar Vs Reformas A UMSNH

STAFF/@michangoonga

Esta mañana, alrededor de las 9:00 horas, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) encabezó una megamarcha que partió del Congreso del Estado de Michoacán con destino al Poder Judicial de la Federación.

La movilización tuvo como objetivo principal expresar el rechazo a la nueva Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), aprobada el pasado 17 marzo, la cual, según los manifestantes, excluye a los trabajadores sindicalizados y de base.

Durante la manifestación, Ramiro Silva Orozco, secretario general del SPUM, informó que los abogados del sindicato ingresaron al PJF para presentar un amparo colectivo y 2,700 individuales en contra de la nueva legislación. Estos amparos buscan proteger los derechos laborales de los profesores y revertir las disposiciones que consideran perjudiciales para ellos mismos.

«Esta ley nueva que nos han impuesto, que no es una reforma, es una nueva ley, no consideró a todos los compañeros, a los trabajadores, a los alumnos, a los profesores, por eso estamos aquí, porque es una injusticia y no podemos permitirla», declaró Silva Orozco.

La marcha contó con el respaldo de diversos sindicatos y organizaciones, entre ellos Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), transportistas y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se unieron en solidaridad con el SPUM. Los manifestantes acusaron a varios diputados, funcionarios y al propio gobernador de atentar contra sus derechos laborales y violar la autonomía universitaria.

«Hacemos esta marcha por el rescate de esas becas, por la jubilación digna y la dignificación de todo el magisterio de todos los rubros», expresó uno de los participantes de la marcha.

La nueva Ley Orgánica ha generado un amplio descontento entre los miembros del SPUM, quienes exigen la abrogación de la ley y la apertura de un diálogo inclusivo que tome en cuenta las peticiones de la comunidad universitaria.

Botón volver arriba