STAFF/@michangoonga
De las siete diputadas federales morenistas de Michoacán, 6 mostraron respaldo total a su compañero de partido Cuauhtémoc Blanco Bravo, y solo una se abstuvo en la votación para dejarle el fuero constitucional al exgobernador de Morelos, señalado por cometer una presunta violación en contra de su media hermana.
Pese a que el delito por el que se le acusa a Cuauhtémoc Blanco y sobre todo la defensa con la que ha respondido MORENA, representa una incongruencia en agenda política promovida por el propio partido guinda y la protección de los derechos de las mujeres, ayer en la tribuna de San Lázaro se obtuvo un abrumador resultado de votos que lograron retirar la solicitud de desafuero al diputado federal, con 291 legisladores a favor, 158 en contra y 12 abstenciones.
El hecho de defender a un presunto agresor sexual, no retumbó en los principios de las y los legisladores federales del estado, pues de los 291 que comprenden los votos a favor, 8 sufragios fueron emitidos por los representantes michoacanos y solo una abstención.
Las diputadas Marcela Velázquez Vázquez, Leticia Farfán Vázquez, Delhi Miroslava Domínguez Shember, Rosa Guadalupe Ortega Tiburcio, María Damaris Silva Santiago y Roselia Suárez Montes de Oca, votaron a favor de que Cuauthémoc Blanco gozara de su fuero constitucional, mientras que la legisladora Rosalinda Savala Díaz, fue la única que manifestó su abstención.
Cabe recalcar que la diputada María Damaris Silva Santiago, no solo mostró su respaldo al exmandatario de Morelos, con su voto, también hizo frente a las mujeres legisladoras de la oposición que se manifestaban en la tribuna y le abrió camino a Blanco Bravo para que este subiera al estrado de San Lázaro a defenderse de la acusación.
«No estás solo» gritaba Silva Santiago.
En cuanto la representación varonil, los diputados José Luis Cruz Lucatero y Ernesto Godoy Rangel votaron a favor de su congénere morenista.
El contexto de la votación surge como resultado de los hechos denunciados en diciembre del año pasado, cuando el exmandatario morenista fue acusado por su media hermana por tentativa de violación. A principios de febrero de este 2025, la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) presentó la solicitud de juicio de procedencia para retirarle el fuero.
Mientras que en el Congreso de Michoacán, la 76 Legislatura, diputados de diversas fracciones parlamentarias, incluyendo Morena, expresaron su desaprobación por la decisión de la Cámara de Diputados de mantener el fuero a Cuauhtémoc Blanco, impidiendo que enfrente acusaciones por intento de violación a su media hermana, desvío de recursos y nexos con el crimen organizado.