STAFF/ Marina Alejandra Martínez
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán carece de atribuciones para sancionar a políticos que realicen actos de campaña en favor de aspirantes al Poder Judicial, así como para establecer filtros que impidan la postulación de jueces señalados por corrupción.
El consejero presidente del INE, Alejandro Delgado Arroyo, reconoció que el órgano electoral se encuentra limitado para intervenir en estos casos y atribuyó esta situación a que el proceso electoral actual es inédito.
Explicó que no cuentan con la facultad de establecer criterios para evitar que jueces vinculados a procesos de corrupción busquen algún cargo.

«Estamos hablando de un proceso inédito y estamos hablando de un asunto que se puede resolver en tribunales, pero tenemos que dejar que los tribunales se pronuncien, yo no tengo facultades para sancionar a nadie, esto lo tiene que resolver un tribunal», reconoció.
Aclaró que, en el caso de funcionarios que incurran en promoción indebida, el procedimiento adecuado es presentar una queja ante el Tribunal Electoral, instancia encargada de analizar y resolver este tipo de situaciones.
Ejemplo de ello es el caso del diputado de Morena, Juan Pablo Celis Silva, quien ha impulsado la imagen de un jurista que aspira a un cargo en el Poder Judicial, bajo el argumento de la amistad.
Asimismo, Delgado Arroyo fue cuestionado sobre las denuncias de grupos feministas y familiares de víctimas de feminicidio, quienes han lamentado que jueces con antecedentes de corrupción pretendan buscar la reelección.
No obstante, insistió en que el INE no tiene injerencia en estos filtros, lo que deja en indefensión a quienes exigen que no se postulen este tipo de perfiles.